rosario

Sábado, 3 de enero de 2015

CORREO

Correo

Chiapas y Ayotzinapa

Se cumplen veintiún años del alzamiento zapatista, cuando llegaron desde la Selva Lacandona a san Cristóbal de Las Casas al sur de México (Estado Chiapas), las mujeres y los hombres embozados para hacerse visibles.

En efecto, el 1º de enero de 1994 irrumpieron contra todo pronóstico postmoderno del "fin de la historia", quienes ponían en evidencia las nefastas políticas del capitalismo en su faz neoliberal. Esta manifestación sacudió el simulacro de armonía tejido por los centros mundiales de poder durante décadas, principalmente las del 80 y el 90. Desnudó la situación de opresión global por parte del sistema del capital mercancía.

En esa fecha entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de las Américas (NAFTA por sus siglas en inglés), impulsado por el Estado norteamericano involucrando a las población de México, Canadá y EE UU.

La vigencia del NAFTA solo amplío la brecha en ricos y pobres favoreciendo a banqueros y sobreexplotadotes de fuerza de trabajo. El Estado Norteamericano aumentó el proceso extractivista, construyó una tenebrosa muralla para contener la inmigración y potenció los niveles de violencia social contra campesinos y trabajadores. Fomentó el crecimiento y consolidación de bandas armadas dedicadas a tráficos diversos incluyendo el de personas.

Los acontecimientos de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero y desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, estos asesinatos y las maniobras estatales confirman aquel diagnóstico zapatista de 1994 que su Declaración proclama expresaba el agotamiento del sistema predador y tanático.

Cabe señalar a más de dos décadas en lo imprescindible de construir una sociedad que priorice la solidaridad social en pos de un mundo donde quepan todos los mundos, no el de los mercaderes de la muerte y los que hacen del lucro su divisa.

Recordar al gran revolucionario ácrata mexicano Ricardo Flores Magón, luchar solidarios, impulsando proyectos autogestivos, pues como el afirmaba: "No hay nada peor que un esclavo satisfecho".

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.