SOCIEDAD › HISTORIA DE UNA DESOBEDIENCIA

Aborto y feminismo

 Por Sonia Tessa

"Historia de una desobediencia, aborto y feminismo" es el título del libro de Mabel Bellucci que se presenta hoy, a las 20.30, en el bar Chavela (Ayacucho y Zeballos). La autora, partícipe de muchas de las luchas que reconstruye en el minucioso trabajo de más de 500 páginas, traza una genealogía de las luchas por el aborto, y los cruces entre distintas colectivas. "Tomo el pasado, no como pieza de museo ni pura nostalgia, sino que lo vuelvo un interrogante y a la vez como una caja de herramientas para estos nuevos feminismos que estamos construyendo", dice Mabel, comprometida en las experiencias de socorrismos. Socorristas en Red es un conglomerado de colectivos que acompañan a mujeres que abortan, con información sobre misoprostol y contención. Justamente, Luciana Caudana, de MalasJuntas y Socorristas en Red de Rosario (se las ubica en el teléfono 156 146625) formará parte del panel, en el que también estará Eugenia Sarrías, de Las Safinas, y la autora del libro. Ese panel no es casual, sino que Bellucci concibe la presentación de sus libros como un momento de activismo, de acompañamiento "a los debates de las distintas colectivas".

"Este libro sale en el momento preciso porque representa un aporte invaluable para comprender a quienes estamos involucrados en esta lucha del aborto y también para revisar los discursos y estrategias, para encontrarle nuevos sentidos al aborto voluntario", apunta Bellucci, puesta a describir su trabajo. "Para mí el libro construye una genealogía del activismo feminista, no sólo en su lucha por el aborto sino también en cuanto a las políticas del cuerpo, que combina distintos registros que enriquecen un texto polifónico".

Para Bellucci, la oportunidad del libro tiene que ver también con la inauguración de nuevos sentidos. "La campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya está instalada en la agenda social y cultural, tiene su carácter federal, lleva nueve años, pero también hay que atender al fenómeno de la irrupción del socorrismo en red, que justamente viene a generar nuevos sentidos sobre el aborto", apunta Bellucci, que es activista feminista queer y ensayista. En ese punto, subraya "porque existe la campaña y su trayectoria puede existir el socorrismo, no son espacios indiferentes entre sí sino que se necesitan mutuamente".

En el libro, Bellucci plantea que el aborto es "el punto de convergencia de todos los feminismos, porque estás poniendo como un hecho la decisión de desobedecer al mandato de la reproducción biológico, en tanto mandato de la heterosexualidad como régimen político". Por eso el título mismo del libro, porque Bellucci considera que "delinear la historia del aborto es delinear la historia de una desobediencia".

A la vez que puntos de contacto con "los nuevos sujetos que resisten la normalización y a la vez la subalternidad", Bellucci traza una "cartografía de los grandes debates feministas. Y elige hacerlo desde un entramado de historias personales y de organizaciones, con testimonios de protagonistas y también con fragmentos de producciones teóricas y con documentación.

A la hora de pensar todo ese bagaje en clave actual, Bellucci considera que "el socorrismo en esta coyuntura es fundamental, pero a la vez también se está peleando por la legalización, no se abandona ese campo. Hay que seguir activando para que el aborto sea ley. No es un debate que se saldó. Si querés, es una deuda que está pendiente y que tenemos que insistir, insistir, insistir", dice la activista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.