SOCIEDAD › MEGACAUSA POR LA REPRESIóN

Juzgan a otro juez

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Otro juez de la dictadura Luis María Vera Candioti, tres coroneles que recorrían el circuito de la represión en Santa Fe y un comisario que era jefe de un centro clandestino estarán en el banquillo todos los viernes, acusados por delitos de lesa humanidad. Hoy, a las 9,30, comenzará en el Tribunal Oral de Santa Fe - integrado por cuatro jueces de Rosario- el juicio por una megacausa que a principios de 2009 acumuló más de veinte investigaciones con 14 imputados, pero que seis años después llega al debate oral con sólo cinco de ellos, porque algunos zafaron y otros fallecieron. Vera Candioti está acusado por la "supresión de identidad" de María Carolina Guallane en febrero de 1977 (cuando era una niña de 13 meses, hija de desaparecidos que conoció sus raíces en 1998), el mismo cargo que pesa sobre uno de los militares, Carlos Enrique Pavón. Los otros coroneles operaban en el Destacamento de Inteligencia Militar 122, Jorge Roberto Diab (que era el subjefe) y Domingo Morales y el policía Juan Calixto Perizzotti, era el coordinador del Area 212, una especie de alcaide de la cárcel de la dictadura que funcionaba en la Guardia de Infantería Reforzada. La causa tiene 52 víctimas, la mayoría desaparecidos o asesinados por grupos de tareas y están convocados 185 testigos, por lo que se estima que el debate se extenderá un año, hasta mediados de 2016.

El juicio será el primero en la provincia que juzgará la "supresión de identidad" de una menor de edad, por lo que una de las querellas representará a las Abuelas de Plaza de Mayo. Carolina era Paula Cortassa, hija de Enrique Cortassa que sigue desaparecido y de Blanca Zapata, secuestrada con un embarazo a término, que agonizó casi dos semanas en el hospital José María Cullen con un disparo en la cabeza.

El Tribunal estará integrado por jueces de los Tribunales Orales de Rosario: Ricardo Vázquez (que lo presidirá), Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci. Porque sus colegas del Tribunal Oral de Santa Fe, María Ivón Vella y José María Escobar Cello se inhibieron y el tercero, Luciano Lauría, fue recusado por abogados de Hijos que serán parte de otra querella. Por el Ministerio Público, estará el fiscal Martín Suárez Faisal.

La megacausa se había caratulado con el nombre del coronel José María González, el jefe del golpe en la provincia que el 24 de marzo de 1976 asumió como el primer interventor en la Casa Gris con un gabinete integrado por jefes de las unidades militares de la zona. González falleció el 29 de octubre de 2014, no impune, porque ya había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato del militante montonero Mario Marini y el secuestro de su esposa y de su bebé de pocos meses. Pero zafó de una segunda condena. El 8 de octubre de 2014, el Tribunal lo separó del juicio por los secuestros y torturas al ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda, media hora antes de que dictara sentencia a los otros dos imputados: Diab y el policía Ricardo Salomón, condenados a 16 años de prisión. Veinte días después, González falleció, por lo que la megacausa quedó con el nombre de quien lo seguía en la grilla de imputados: "Diab, Jorge s/ asociación ilícita, homicidio simple, imposición de tormentos, allanamiento ilegal, sustracción de menores y supresión de estado civil de un menor". (expediente 294/2012).

En el juicio serán parte los abogados de cuatro querellas: Matilde Gatti (por Abuelas de Plaza de Mayo), Lucila Puyol y Guillermo Munné (por Hijos y familiares de seis víctimas), Zulema Rivera (por el caso Guallane) y Alejandra Romero Niklison, en representación de los hermanos Hernán y Ramón Ziccardi, que fueron secuestrados junto con Carolina, en febrero de 1977, en el operativo del Ejército en el que asesinaron a su mamá, Cristina Ruiz, desapareció Cortassa y Blanca Zapata recibió un disparo en la frente que le costó la vida unos días después.

Perizzotti y Diab serán patrocinados por defensores oficiales, mientras que Carlos Pavón será representado por los abogados Héctor Tallarico y José María Pavón Navarro, Domingo Morales por Guillermo Morales y Vera Candioti por Néstor Oroño.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.