PSICOLOGíA › INTERCAMBIO DE LíNEAS DE LECTURA DE UN CUERPO DOCTRINARIO NO CANONIZADO

Avatares de la clínica

"Inhibición y acto" es el tema que se abordará en la 3ª Jornada Preparatoria al 4º Congreso de Convergencia a llevarse a cabo en la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud﷓Rosario, el 8 de noviembre próximo. La vicepresidenta de la Escuela expone sus argumentos.

 Por Pura Cancina

"De esto se trata en el análisis: si el sentido es interpretable, viene del lado del saber, en los tropiezos del discurso en las vacilaciones del significante, pero el significado que llega así, viene de otra parte: no por el retorno del saber, sino por la relación directa del sujeto con el ser sexuado... ¿Cuál es la experiencia a la que el psicoanálisis nos conduce que define la relación del sujeto con el sexo? Cualquiera que sea el sexo de ese sujeto, esa relación se expresa de manera singular en eso que nosotros llamamos castración".

J. Lacan, Seminario XII, Problemas cruciales del psicoanálisis.


Las Instituciones Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, se reunirán en Buenos Aires para realizar el IV Congreso Internacional. Previamente, se llevan a cabo Jornadas Preparatorias en distintas instituciones. En esta ocasión en la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud﷓Rosario, el próximo 8 de noviembre se efectuará las 3ª Jornada Preparatoria, sobre Inhibición y Acto. Las instituciones psicoanalíticas convocantes apuestan a que aquél y ésta sean una oportunidad para producir un intercambio de líneas de lectura de un cuerpo doctrinario no canonizado sino abierto a los avatares de la clínica psicoanalítica.

A continuación, cito en parte el documento con el que se invita a dicho Congreso: "La hipótesis de lo inconsciente, cuya realidad es sexual, define el campo de la experiencia del psicoanálisis. Esto hace al descubrimiento de Sigmund Freud: lo sexual desplegado en un cuerpo que habla. Ese es el eje de esta experiencia, donde el verbo, que es inconsciente, se hace y se muestra como malentendido. La proeza del psicoanálisis consiste en hacer trabajar, escuchar e interpretar el malentendido dicho, éste revela el fantasma que sostiene inhibiciones, síntomas y al cuerpo constituido, hecho en, y con el trauma del lenguaje.

Lo sexual impone al que habla la subjetivación del sexo. Por eso, el sujeto desde su condición humana ﷓de hablante sexuado﷓ maldice lo que desea decir en el misterio de ese cuerpo condenado a hablar y es convocado a hacerse sujeto de un decir.

El síntoma al desplegarse en transferencia posibilita, en el tiempo de la interpretación, el acto analítico que opera en la vía de la causa de deseo. En tanto la inhibición es una respuesta que por un lado acumula desistimiento de deseo y, por otro, resta certeza a la univocidad de sentido.

Así es que en la experiencia de un análisis aparece como invariante la sexuación del sujeto en sus tres dimensiones Real, Simbólico e Imaginario en articulación al objeto "a". Ella escapa a los planteos y manipulaciones de las tecnociencias, pues tiene que ver con la causa, la determinación del sujeto y su posición de enunciación.

La transmisión y extensión del psicoanálisis, desde el surco abierto por Sigmund Freud y continuado por Jacques Lacan, recorren una serie de preguntas de nuestra práctica: ¿Qué hacemos cuando analizamos?, ¿Qué es un cuerpo a partir del descubrimiento del Inconciente?, ¿Se trata de la invención o del descubrimiento de lo inconsciente?, ¿Qué estatuto tiene el cuerpo en el discurso de la política, la religión y la ideología de la ciencia?

La inhibición: ¿es siempre asunto de cuerpo, de función fisiológica?, ¿Cuál es la relación entre inhibición y deseo?, ¿Cómo se diferencia inhibición de síntoma?, ¿Qué articula angustia y cuerpo? El cuerpo entre la letra y el significante: ¿es lo psicosomático?, ¿Cómo se articulan la estructura del fantasma con el cuerpo, la inhibición y el síntoma?".

Se invita a todos los analistas que encuentren en esta propuesta un eco de las cuestiones que interrogan su praxis a sumarse con sus aportes a las jornadas de trabajo que se desarrollarán en este IV Congreso Internacional.

La Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud﷓Rosario, ha organizado la 3ª Jornada Preparatoria del IV Congreso de Convergencia. El tema de las mismas será "Inhibición y acto". Hasta el momento han confirmado su participación los siguientes panelistas: Cecilia Domijan (Letra), Analía Battista (EPSFROS), Ursula Kirsch (EFA), Guillermo Ferreiro (Círculo Psicoanalítico Freudiano), Mónica Vidal (Triempo), Susana Gass (Mayéutica) y Marta Garber (IPBA). Esta actividad es no arancelada y se realizará en la Librería Homo Sapiens, Sarmiento 825, Rosario. Informes: Av. Pellegrini 154 (2000) ﷓ Rosario. Teléfono (54﷓341) 448﷓9285. [email protected]; www.epsfros.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

Ilustración del Congreso, de Carlos Quiroga.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.