PSICOLOGíA › NUEVAS PROMOCIONES DE RESIDENCIAS EN EL CADAP

Una propuesta única en su tipo

 Por Susana Paciaroni *

El Centro Argentino de Atención Psicológica (CADAP), en su nuevo domicilio de Av. Pellegrini 295, celebró la décimo octava promoción de residentes, entregándoles sus diplomas a los Ps. Luciano Mansilla, Rubén Martínez, Geraldina Solans y M. Elisa Solans. Se contó con la participación del guitarrista Javier Ramírez y la muestra fotográfica de la Ps. Claudia Cagnone, que otorgaron un marco de grata calidez al evento. En un clima de afecto y reconocimiento, tanto docentes como egresados y nuevos ingresantes a la Residencia, compartieron relatos de anécdotas y vivencias que hacen a la vida cotidiana institucional. CADAP ofrece una propuesta única en su tipo en la ciudad, además de estar avalada por el Colegio de Psicólogos de Rosario, ya que se trata de una residencia en la que durante su transcurso se estudian conceptos básicos de psicoanálisis así como de psicoterapia de objetivos limitados, de corte psicoanalítico y Psicopatología. En el tercer año se inicia la atención de pacientes, durante un año aproximadamente, con la técnica de psicoterapia, en la misma institución, con el acompañamiento sistemático y regular de supervisores, que permiten que el inicio en el ejercicio profesional sea contenido, dentro de un marco que permita el buen desarrollo de la experiencia.

La Residencia tiene la connotación de considerar al residente formando parte de la institución, teniendo un lugar para habitar y poder pensar la clínica con otros, es decir alojarse y habitar juntos esta experiencia de aprendizaje. Nuestro intento es acompañarlos en su trayecto por la institución, ya sabemos que no es una práctica sin obstáculos.

Desde los inicios de la residencia, en 1985, se han realizado convenios de aprendizaje y formación con la Asociación de Rorschach que en los últimos años adquirieron la forma de pasantías. Los alumnos de Rorschach realizan su práctica supervisada y trabajan con los residentes en el quehacer clínico, dándose así una experiencia de mutuo enriquecimiento, y reconocimiento del valor clínico del test. Estas experiencias ofrecen a los jóvenes profesionales la posibilidad de iniciar su ejercicio profesional con el acompañamiento y contención brindados por la institución. Existe la posibilidad, para el residente interesado en la atención de niños, que realice un seminario opcional, que le permitirá recibir pacientes niños, en el momento de iniciar su práctica profesional. La Residencia está destinada a estudiantes avanzados de Psicología, Psicólogos y médicos que estén llevando a cabo la especialidad en Psiquiatría y Psiquiatras.

* Directivo de CADAP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.