PSICOLOGíA › "EL LABERINTO DE LA FEMINIDAD Y EL ACTO ANALíTICO"

El goce femenino

 Por Federico Vida *

Publicado por Homo Sapiens y la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNR, El laberinto de la feminidad y el acto analítico es el último libro de Juan B. Ritvo. Saliendo a la venta una semana después del libro Figuras de la feminidad, del mismo autor, "El laberinto..." presenta el problema de la feminidad en el marco de un horizonte más clínico que el libro anterior, dado que el último libro está compuesto por las clases que el autor dicta en el Seminario sobre el acto analítico, en la citada Maestría en Psicoanálisis.

La particularidad del Seminario sobre el acto que en el libro se publica es que en el año en que fue dictado, Ritvo propuso un giro para abordar el acto (psico)analítico: la sexualidad femenina, argumentando que en ésta, como en el acto analítico y en el acto sexual, se trata del corte y de la pérdida, tal como lo desarrolla Lacan en su Seminario 14. Con esta propuesta Ritvo se dirigió hacia lo que hay de fallido en el acto: la relación sexual, en el sentido de una proporción sexual que no existe, una distancia inconmensurable entre los sexos, que hasta ahora los herederos de Lacan han querido acotar con el recurso a los mathemas de la sexuación, lo cual "es el eje del libro" ha dejado de lado el problema del significante reduciendo su complejidad conceptual a definiciones escolares, lo que también ha dejado más allá de la práctica del psicoanálisis ciertos principios del mismo, como el del goce femenino.

Así el autor se dirigió hacia el falo como a una constelación conceptual que sólo obtiene su eficacia en la práctica, por lo cual es desde ésta que se pregunta si acaso hay otro modo de habitar el goce fálico desde una posición femenina que no sea la que vio Freud: la histérica viril, o como la que describió Lacan: un "más allá" del cual nada se puede decir y que sólo se podría abordar por la vía lógica; postura sostenida por autores como Eugenie Lemoine, con la cual Ritvo polemiza, proponiendo dos vías para abordar la sexualidad femenina: la clínica, y la histórico antropológica. En la segunda vía sigue los pasos del libro de Nicole Loraux, Las experiencias de Tiresias. Lo femenino y el hombre griego, trasladando el método que la autora utilizó en dicho libro: "Veamos qué han dicho los hombres griegos de las mujeres". A lo que en la clínica sería: "Veamos qué han dicho de las mujeres los psicoanalistas, no necesariamente es lo que las mujeres dicen y lo que estas dicen no necesariamente lo dicen al modo femenino". Y lo que escucha es una posición misógina que no sólo degrada a la mujer ("la mujer es una loca") sino que le rinde homenaje ("tiene un goce más cercano a Dios"), pero, sobre todo, un no querer saber nada del modo femenino de habitar la castración.

No es el caso de Ritvo, quien en este libro, situado en la práctica del acto, ha abordado la falta de relación (proporción) sexual, sita en el Seminario 20 de Lacan. Aún, a partir de un contrapunto entre su Seminario 10, La angustia, un seminario eminentemente clínico.

Con la propuesta de redefinir el acto, redefiniendo la castración a partir de la sexualidad femenina, Ritvo llega a desarrollar los niveles de complejidad de una noción: el "falo", que circula como meteoro entre quienes toman una parcialidad de la constelación conceptual que el falo es; tanto filósofos, sociólogos, como psicoanalistas.

El resultado de dichas redefiniciones es que en El laberinto de la feminidad y el acto analítico se pueden leer rectificaciones a Freud y a Lacan sobre problemas clave como la envidia de pene, el acto, y el pasaje al acto, el goce femenino, y también rectificaciones basadas en la práctica discursiva de conceptos planteados metafísicamente por sociólogos en boga, como la liquidez y el flujo, (aunque éstas sí estén más desarrolladas en Figuras de la feminidad).

Por último, cabe señalar que el texto del libro ha sido establecido, por invitación del autor, por quien suscribe esta nota, lector de Ritvo. Esto otorga a "El laberinto..." un suplemento, el suplemento de la lectura, la lectura como imposibilidad de leer Un (sólo) libro, pero también, y por eso mismo, la lectura como la potencia de escribir Uno, y Uno más.

* Psicoanalista, docente de la Facultad de Psicología (UNR) y Responsable de la Revista Éxodo. Psicoanálisis, historia y escritura.

Compartir: 

Twitter
 

El autor aborda la sexualidad femenina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.