PSICOLOGíA › CURSO VIRTUAL "EL SíNTOMA COMO NOMBRE INEXACTO"

El lenguaje como problema

 Por Elena Bisso *

La Comunidad Russell anuncia el curso virtual "El síntoma como nombre inexacto" destinado a psicoanalistas, psicólogos y estudiantes de cualquier lugar del mundo. Se trata de una cursada interactiva con tutoría personalidada, foro de debate moderado y ayuda técnica online. El síntoma está hecho de imposible. Esta particularidad tiene, en el psicoanálisis, como efecto esperable la diversidad clínica y teórica. Por lo tanto, se han elegido distintas definiciones y, también, se han ensayado variaciones conceptuales. La intención es que este recorrido sea formativo y exploratorio.

Se parte de un antecedente alternativo al de Saussure, respecto del lenguaje. Comienza por Crátilo de Platón, una introducción al diálogo, para pensar el lenguaje como problema, donde la pregunta inicial es acerca de la exactitud de los nombres. De esta fuente, surgió la idea inicial de este curso y su título.

Se recurre al "Hombre de las Ratas" como caso clínico canónico que transmite el modo en que Freud, tempranamente, trató al síntoma como a un dialecto.

Las fuentes de la teoría psicoanalítica son clásicas y contemporáneas. El diseño del curso también refleja que el estudio del síntoma, en psicoanálisis, no se detiene ni se cristaliza, sino que es tema de debate permanente. Podríamos decir que el síntoma psicoanalítico es un problema abierto.

Se entiende que dando lugar a la indagación y exploración de los conceptos, se contará con mayores alternativas para pensar los casos clínicos, que se irán adecuando en sus particularidades a los diferentes modos de pensar el síntoma. Es la clínica la que requiere y produce las variaciones conceptuales.

En este material también está la ciudad: en los autores referidos, en la literatura argentina, en el ámbito donde se fue tramando. La ciudad está en el nombre de las instituciones de formación en las que vive esta práctica. Lacanianamente hablando, este curso, no es sin Buenos Aires. Destinado a psicoanalistas, psicólogos y estudiantes de cualquier lugar del mundo se trata de una cursada interactiva con tutoría personalidada, foro de debate moderado y ayuda técnica online. Los títulos de las clases son: "La gramática del síntoma", "El síntoma como arte facto", "Ratten", "Los nombres del psicoanálisis".

* Licenciada. Estará a cargo del curso, que dará comienzo el 8 de marzo y finalizará el 30 de abril.Más información e inscripción en www.comunidadrussell.com/sintoma

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.