CIUDAD › JUICIO A REPRESORES: AMPLIó SU DECLARACIóN EL TUCU COSTANZO

"Amelong quiere desacreditarme"

El represor declaró ante el Tribunal Federal un posible atentado contra su vida y la falta de cumplimiento por parte de la Policía Federal de la custodiar de su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria. Criticó a Amelong y pidio "perdón".

 Por José Maggi

Eduardo "Tucu" Costanzo denunció ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 "un posible atentado" contra su vida y "la falta de cumplimiento de la custodia por parte de la Policia Federal". De ahora en más lo custodiará la policía provincial. Costanzo -uno de los cinco imputados en la causa Amelong-Guerrieri-, usó parte de su indagatoria para desacreditar los dichos de Juan Daniel Amelong: "Quiere desacreditarme de cualquier modo. Ya pidió mi examen psicológico y no tuvo éxito". La jornada estuvo marcada también por la discusión entre la fiscalía y las querellas con la defensa de Amelong, a raíz del pedido de incorporación de una decena de elementos de prueba, que a juicio de Mabel Colalongo y la querellante Ana Figueroa eran "extemporáneas", incluso ya habían sido solicitadas e incorporadas al expediente. Tal el caso del legajo de Rafael Bielsa.

En rigor la audiencia de ayer comenzó con el imputado Amelong haciendo nuevamente uso de la palabra. En ese sentido, el reo advirtió que "solo iba a responder a preguntas que le hicieran el Tribunal y su abogado defensor". El imputado insistió con su rol de "mecánico de autos" dentro del grupo de tareas.

Ante una pregunta de uno de los integrantes del Tribunal, el juez Otmar Paulucci, Amelong manifestó que tenía el cargo de Segundo Jefe de la Sección de Operaciones Especiales de Inteligencia y dijo no conocer quién era su jefe. "Esto resulta mas que extraño atendiendo a la estructura jerárquica de este tipo de instituciones", señaló Daniela Asinari, abogada querellante.

El imputado prefirió no mencionar el nombre de quienes formaban parte del grupo de operaciones especiales de inteligencia, escudándose "en el carácter secreto de ese tipo de información".

Luego fue el turno del imputado Costanzo, quien al iniciar su declaración dedicó unos minutos a denunciar un posible atentado contra su vida y la falta de cumplimiento por parte de la Policía Federal de la custodiar de su vivienda con dos efectivos, tal como lo ordenó el Tribunal Oral Federal Nº 1 tiempo atrás.

Costanzo reseñó: "A mediados del año pasado un sábado a las 22.30 estaba mirando televisión y me levanto para entrar al baño, cuando siento gritos: 'abuelo', era mi nieta de 15 años que estaba con mi nuera, me dicen 'vení', asi que como estaba voy hasta la puerta. Cuando llego unos chorros iban ya por la esquina, miraban para mi casa, pararon con la moto, y se vinieron con el revólver en la mano. Le dicen a mi nieta 'abrí la puerta chiquita'. Asi que en la puerta dentro de mi casa, agarro una madera para defenderla y ellos tiran dos tiros en la oreja de mi señora. Esa noche custodia no había. Llamé al agente Suárez que estaba a Villa Gobernador Gálvez, y escucho que el oficial de servicio de la Policia Federal le dijo: 'No le pegaron a Costanzo, no pasa nada'.

Ante estos dichos el Tribunal decidió remitir copia del audio de la audiencia a la Fiscalía correspondiente, a fin de que se investigue lo denunciado por el imputado. Y además se decidió, ante un pedido expreso del mismo, que "en adelante sea la Policía de la Provincia de Santa Fe, y no la Federal, la que lleve adelante la custodia del mismo".

EL Tucu reiteró una vez más lo relatado en varias oportunidades respecto a las actividades desarrolladas por sus co-imputados durante los años 1977/78. Principalmente contradijo los dichos de quien lo antecediera en el uso de la palabra. En la audiencia Costanzo dijo: "Amelong quiere desacreditarme de cualquier modo. Ya pidió mi examen psicológico y no tuvo éxito".

Costanzo también declaró que "había ganado la quiniela el 9 de enero de 1960. Gané 2 millones de pesos y figura en los diarios de la época. Asi le regalé una casa y un auto a cada uno de mis hijos, no -como dice Amelong- con la plata que me dieron los periodistas".

Costanzo agregó que estaba "orgulloso de haber colaborado con la justicia, dando nombre y apellido de los culpables. Vengo denunciando desde 18 años atrás, cuando no había justicia ni querellantes que me escucharan. Debo recordarle a los querellantes, que no deberían medir a todos con el mismo método. Si soy culpable de algún homicidio, tortura, aceptaría la pena. Me siento culpable y arrepentido".

"Además le voy a pedir a (Ana) Oberlin y (Daniela) Asinari que no dejen de investigar (la masacre) Las Verbenas y los 27 asesinados en Monge. Les digo a esas 75 familias que acá deberían estar los demás asesinos como Isaac que mató con Guerrieri, Fariña, Amelong y Bozzi en La Calamita".

Terminada la ampliación indagatoria de Costanzo, los defensores de los imputados Amelong, Costanzo y Walter Pagano solicitaron al Tribunal la producción de una serie de medidas probatorias. Tanto la Fiscalía como las querellas se opusieron a esas solicitudes. El Tribunal resolvió rechazar la incorporación de la prueba solicitada por las defensas.

Compartir: 

Twitter
 

Costanzo estaba "orgulloso de haber colaborado con la justicia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.