PSICOLOGíA › AMSAFé DEFINE ESTA TARDE SI ACEPTA LA OFERTA SALARIAL

Docentes por el sí, otros por el no

Hoy se podrá saber si los docentes santafesinos aceptan la oferta salarial del gobierno, o si ratifican el paro de 48 horas para la semana próxima y profundizan la lucha en caso de que no logren mover más la posición del Ejecutivo. En Amsafé, las delegaciones más grandes se dividían entre el rechazo de Rosario a la propuesta, y la aprobación del departamento La Capital.

Amsafé, con 42.000 afiliados, tendrá una respuesta esta tarde, cuando concluya la asamblea que escrutará las planillas con los votos directos de los docentes que en cada escuela elevaron entre ayer y hoy. La última palabra del gobierno mantiene la oferta de un incremento global del 21%, pero con un cambio en su escalonamiento: 18% en marzo y 3% en julio.

La moción de rechazar la oferta repara en que el aumento propuesto es el mismo que se ofreció en el comienzo de la paritaria, y que es inferior al otorgado el año pasado. Apunta que la diferencia de sueldo del maestro novato y el de mayor antigüedad es de menos de 300 pesos, que se discrimina con incrementos menores a los maestros de escuelas especiales y técnicas, y a los profesores con horas cátedra.

Eso abona el rechazo a la propuesta y ratifica el paro de 48 horas para la semana entrante, y la profundización de la protesta con huelgas de 72 horas semanales en adelante. "Que siga abierta la paritaria hasta recomponer nuestros salarios, se frene la reforma al nivel secundario, se fije en actas las fechas de entrega de viviendas y los cronogramas de llamado a concurso de supervisores y directivos", plantea entre otros puntos esta moción que tiene mayor arraigo en la seccional Rosario.

Daniel Couselo, de Amsafe Rosario, estimó que el pronunciamiento de esta seccional, con más de 8 mil afiliados, se inclinará por el rechazo a la oferta del gobierno. "Con la comprensión (que pide el Ejecutivo) no se llega a fin de mes", dijo. Y negó que la aceptación del mismo incremento que dieron ATE y Upcn en la paritaria estatal les reste margen al reclamo docente. "Nuestra paritaria es distinta, lo salarial es sólo un componente", diferenció.

La moción que propone aceptar la oferta oficial entiende que el gremio ha logrado "recomponer en dos etapas los salarios con sumas remunerativas y bonificables que en todos los casos superan el 21 y 24 por ciento, que se respeta en lo salarial la carrera docente respecto de la antigüedad y las relaciones jerárquicas entre cargos y horas cátedra y trasladar el coeficiente de aumento de los activos a los jubilados". Por lo tanto, esta posición acepta la propuesta del Ejecutivo a condición de mantener abierta la paritaria y reabrir la discusión salarial en julio. También reclama abrir ya una discusión sobre diversas condiciones laborales.

Desde Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso señaló que la tendencia allí se apreciará recién este mediodía, pero calculó que allí la mayoría aceptará la oferta. Esta delegación suele aportar unos 6 mil votos a la asamblea provincial. "Se entiende que aceptar ahora es la mejor estrategia. La oferta no es excelente, pero se valora como positivo tomar esto y volver a discutir en julio", explicó.

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, apeló a la "responsabilidad y realismo" de los maestros, y su par de Educación, Letizia Mengarelli, advirtió que es "la última propuesta posible".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.