PSICOLOGíA › JORNADAS DE UN POSGRADO DE LA UNR

Psicología en Educación

 Por María Eugenia Annoni*

Hoy se llevará a cabo en la Facultad de Psicología una Jornada sobre Praxis Institucional organizada por el Posgrado de Especialización de Psicología en Educación. La misma está destinada a quienes deseen inscribirse en la cohorte 2016, tanto Psicólogos como cursantes regulares de la Especialización.

La posibilidad de sostener una praxis institucional en espacios sociales atravesados por la Institución Educación permite analizar diversas problemáticas, acontecimientos y avatares que atañen a la singularidad subjetiva. Implica dilucidar por qué sucede lo que sucede en la cotidianeidad de los grupos, organizaciones e instituciones, en los diferentes sectores y dispositivos del vasto territorio de la Educación y en sus cruces con el área de la Salud. Descentrar el mito del individuo y del particular es viable desde una praxis institucional que ponga en relación el devenir micro y macro de la dimensión social en sus cambiantes materializaciones discursivas.

Un despliegue conceptual posible sobre la Significación y Relevancia que amerita una Praxis Institucional será la ponencia a cargo de quien suscribe la presente nota. Por su parte, la doctora Elsa Emmanuele disertará sobre "problemáticas actuales: el devenir de las prácticas".

Un panel destinado a la aplicabilidad de las herramientas propias de la praxis institucional en el ejercicio profesional, a cargo del psicólogo Diego García, especialista en psicología en educación, quien brindará aportes "Acerca del Espacio Institucional". La Psicóloga Rosanna Candelero, cursante regular de la Especialización, expondrá sobre "Lo institucional y lo singular en movimiento. Praxis en un Centro de Salud".

Andrés Cappelletti, en su ponencia, hará especial referencia a "los Alcances y límites de la indagación genealógica". Las cursantes regulares, psicólogas María Eugenia Arroyo, Daira Moreno Lemos y Leticia Muné expondrán avances de sus Trabajos Finales de Tesis de Especialización en los cuales se aprecia el engarce entre dimensión institucional y trabajo investigativo, en temáticas tales como "la Ley de Educación Sexual en la Argentina. Actualización del dispositivo de sexualidad"; el Centro de Día como dispositivo de desmanicomialización y el sentido que adquiere la Educación como dimensión terapéutica; La educación y la prevención social de violencia y delitos en las políticas públicas.

Se otorgarán certificados. La actividad no es arancelada y los concurrentes podrán inscribirse en el mismo momento.

*A cargo de la Coordinación de la Jornada. Directora Académica de la Carrera PG Especialización Psicología En Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.