PSICOLOGíA › EDUCACION VIAL Y VORAGINE CULTURAL

Límites y excitación

 Por Jorge Ballario *

Vivimos una época signada por el "vértigo, la velocidad y el apuro". Constantemente surgen adolescentes y jóvenes que orillan y desafían al peligro, buscando esos límites internos que los contengan y que no poseen. Se inmiscuyen en un vértigo real producto de la velocidad o la altura, o un vértigo imaginario obtenido a través de drogas, en un intento inconsciente, desesperado e ilusorio de conseguir esas fronteras mentales, esos límites de los que carecen y a los que sienten como tan necesarios.

Los límites son estructurantes, lo hacen sentir a uno contenido, protegido, lo aíslan de los peligros; son como frenos mentales que se accionan automáticamente y le evitan al sujeto riesgos gratuitos e innecesarios.

La instauración de "la ley" con sus consecuentes límites mentales, está relacionada con la función paterna, con el rol del padre. Cuando hablo de la ley me refiero "exclusivamente a la ley mental", ley simbólica; a esa ley que es capaz de contener, tranquilizar, ordenar, señalar, determinar, "delimitar" los comportamientos y conductas humanas. Esa ley es producto de una legislación muy especial, una legislación simbólica que se da "generalmente" en el vínculo del padre con su hijo, y fundamentalmente en "el aspecto prohibidor y corrector" del rol paterno. Es precisamente en este punto donde podemos encontrar una apreciable relación entre "la conducta alocada y vehemente" de muchos jóvenes y "el déficit en el mencionado aspecto paterno".

Para evitar la angustia que genera esta falta de contención, esta ausencia de límites internos, muchos adolescentes y jóvenes los buscan inconscientemente en la realidad exterior; en esa frenética búsqueda "chocan" muchas veces con los límites que la realidad impone.

* Psicólogo

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.