PSICOLOGíA › CURSO VIRTUAL DE LA COMUNIDAD RUSSELL

Winnicott y la clínica de adultos

 Por Daniel Ripesi *

La idea que propongo es desplegar una descripción de la estructuración psíquica en un sujeto según lo concibe el pensamiento winnicottiano.

Toda caracterización teórica de la estructuración de lo psíquico conlleva cierta teoría de la significación con la que se supone ella opera al tomar posición subjetiva en el mundo. Se trabajan, entonces, las teorías de la significación que se derivan de la concepción kleiniana en contraste con la freudiana y la winnicottiana.

En el caso de Winnicott toma especial relevancia la noción de "paradoja" en el trabajo de simbolización de lo psíquico. También en el modo en que construye una membrana limitante para empezar a discriminar un adentro y un afuera de sí mismo, la distinción progresiva de un yo y un no-yo, la posibilidad de conciliar y distinguir fantasía y realidad, de relacionar lo interno y lo externo, etc.; hasta la constitución de un aparato psíquico que pueda ordenar en formas cada vez más sofisticadas un intercambio simbólico consigo mismo y con el entorno.

Intercambio simbólico en que tales polaridades -adentro-afuera, yo-no yo, etc.-, deberán perder la rigidez de su valor referencial: porque lo simbólico, para Winnicott, habitará un espacio que no está, justamente, ni adentro ni afuera del sujeto, no es estrictamente subjetivo ni absolutamente objetivo, no es ni realidad ni fantasía, y -sin embargo- es todo esto al mismo tiempo.

En cuanto a los contenidos del curso desarrollaré los siguientes tópicos distribuidos en 6 clases: Estructura psíquica. Teoría de la significación derivada de los desarrollos de M. Klein, Freud y Winnicott, según el estatuto que cada uno otorga al objeto en el marco de la teoría psicoanalítica. De la teoría de "las relaciones de objeto" al "objeto como paradoja". Metáfora materna-paterna. Angustias pensables e impensables. Un lugar para los instantes. Cambios en la posición subjetiva. Lo pensable, lo no-pensable y lo impensable en la constitución de una posición subjetiva. Inscripción de una ausencia o un vacío en lo psíquico. Potencialidad significante de los significantes. Psicopatología clínica El problema esquizoide: "no poder comer chocolates". El trauma como lo que "no sucedió". Locuras privadas. La mera cordura es pobreza.

* Informes e inscripción: www.comunidadrussell.com/winnicott

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.