rosario

Jueves, 19 de abril de 2007

PSICOLOGíA

Estimular y generar espacios que favorezcan el pensamiento

Ese es el eje del "Postítulo sobre Desarrollo Temprano" que lanzó la Facultad de Psicología de la UNR. El decano Ovide Menin dijo que se apunta a la formación académica y pedagógica.

 Por José Manuel Ramírez *

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ovide Menin, y el Profesor de la Cátedra Estructura Biológica del Sujeto II, Roberto Frenquelli, detallaron a este diario la puesta en marcha de un Postítulo sobre Desarrollo Temprano en esa casa de estudios.

-¿En qué contribuye a la educación terciara la apertura de los Estudios de Postítulos en la Universidad y específicamente el postítulo en Desarrollo Temprano?

-Ovide Menin: Son muchas las contribuciones de los Estudios de Postítulo en la Universidad. Una es la formación académica, otra es la formación pedagógica, y la más importante es contribuir a generar espacios de intercambio y reflexión sobre algunos temas que se vinculan entre el dominio educativo y la sociedad. Los contenidos del Postítulo en Desarrollo Temprano, invita a una reflexión multidisciplinar sobre los derechos de la niñez y su implicancia socioeducativa. La Universidad tiene una responsabilidad ineludible de fortalecer y enaltecer la formación pedagógica. Es nuestro deber transmitir, enseñar instrumentos y herramientas didácticas e innovadoras para afrontar las problemáticas actuales.

-¿Usted cree que la Universidad puede contribuir en la formación de los docentes del sistema educativo?

-O.M.: La universidad debe ejercer una función social porque se debe a ella, por lo tanto debe estimular y generar espacios que favorezcan la actividad del pensamiento y pueda aplicarse ese descubrimiento fácticamente en la vida real. Los recursos simbólicos contribuyen a fortalecer la reflexión crítica y saber leer los signos y los síntomas de la educación es una fuerza que logra investigar el campo de la subjetividad. La niñez, la sociedad, la educación y la salud son problemáticas que merecen ser analizadas desde múltiples aristas, sobre todo en el ámbito educativo, que la realidad cotidiana nos enfrenta a tener la mente abierta para facilitar el intercambio y la reflexión sobre la práctica en el interior de las escuelas.

-¿Qué entiende por "desarrollo" en el marco del Postítulo sobre Desarrollo Temprano?

﷓Roberto Frenquelli: Nos basamos en la idea del desarrollo como un proceso que implica organizaciones de creciente complejidad emergentes a lo largo del tiempo, no meramente como una diferenciación de partes, sino de una conexión de las mismas formando un todo, de naturaleza altamente interactiva. Partimos de la idea de la superación de las viejas polaridades individuo﷓sociedad, genético﷓ambiental, interno﷓externo, psíquico﷓somático. Más que una interrelación dialéctica, podemos pensar estos opuestos desde la noción de recursividad. De esta forma evitaríamos caer en ciertos sustancialismos. Individuo y sociedad, o cualquier otro de los pares citados, son sólo descripciones. Que en los hechos configuran un continuo de mutua interrelación.

-¿Por qué desarrollo temprano?

-R.F.: Entendemos desarrollo temprano hasta los tres años, aunque no existe una convención firme sobre su límite. Podríamos también definirlo, en otro sentido, tal vez más evolutivo, hasta la adquisición del lenguaje, en un nivel de complejidad que se logra normalmente alrededor de los cuatro años. Coincidiría, más o menos, con el ingreso a la escolaridad; podríamos asimilarle ﷓dentro del psicoanálisis﷓ al tiempo de la instalación y ulterior naufragio del Edipo.

-Por qué desarrollo temprano en una Cátedra de Psicofisiología?

-R.F.: El nivel biológico de integración tiene su incontrastable ingerencia. No como mero soporte, accidental. Entendemos el desarrollo como una progresiva adquisición de funciones, de cualidades, donde la materia se enlaza, recursivamente como quedó dicho, con lo ambiental. Diremos que el crecimiento remite a condiciones medibles, más cuantitativas. De todos modos, crecimiento y desarrollo pueden adquirir una expresión armónica, de acompasamiento.

-¿Qué relación tiene el Desarrollo Temprano en la educación y en la salud?

-R.F.: Desde el punto de vista epidemiológico, desarrollo temprano tiene una directa ingerencia en el campo de la salud. Desde él nos proyectamos a las cuestiones sociales, económicas. Todo el desarrollo de un país se asienta en el porvenir de nuestros niños. Salud y educación surgen como prioridades en la generación de riqueza, que antes que nada será humana. De nada importa tener materias primas en la ausencia de la información. Información que implica la transformación de la naturaleza, su mismo cuidado. Y por último, pero no menos importante, hablemos de la prevención. A nadie se le escapa, nunca está demás reconocerlo, lo inexorable de "en casa de herrero, cuchillo de palo". Pero esto no impide hablar de prevención, de las posibles intervenciones en este sentido, en cualquiera de sus niveles. Para ciertas modas, lo impostergable de la repetición, en una tan errónea como lamentable interpretación, pretende colocar a la actitud preventiva en el lugar de una quimera. Nosotros sostenemos que la prevención debe estar en el corazón de todas las labores, no sólo en quienes se dedican específicamente a Desarrollo Temprano.

* Psicólogo. Coordinación de la página de Psicología de Rosario/12.

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Ovide Menin, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. "Es nuestro deber transmitir, enseñar instrumentos y herramientas didácticas".
 
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