OPINIóN

El significado de un día especial

 Por  José Tessa*

Como todos los años recordamos el día del trabajador. A veces sin pensar en el significado profundo de esta fecha que remite a dos cuestiones. La primera, las luchas obreras, la organización de los trabajadores y a través de ella el mejoramiento de las condiciones laborales en un largo proceso que va de la superexplotación en los albores del nacimiento del proletariado, en la primera revolución industrial, a situaciones en algunos períodos del siglo pasado, de conquistas significativas en el nivel de vida y sobre todo de dignidad de los trabajadores.

Luego de la desindustrialización del neoliberalismo las luchas por la conquista y re-conquista de derechos están vivas y nos convocan a seguir militando y a organizarnos fuertemente.

La otra cuestión se refiere al trabajo mismo en los aspectos: Como organizador de la vida de cada sujeto según su trabajo. Según las características del mismo se ordena la vida del sujeto y aún la de la familia; los horarios según el turno de trabajo, las horas de descanso, las de capacitación, las de recreación.

En este camino el trabajador en el acto mismo de producir genera conocimiento y desde éste se pueden ir mejorando no sólo las condiciones laborales sino el mismo acto productivo. Este es el sentido que tiene la discusión que se está llevando adelante en la Legislatura de Santa Fe en relación a las "Comité mixtos de Seguridad e Higiene" en el trabajo, y que seguramente a corto plazo será anunciado.

Todo proceso que implique una mayor participación de los trabajadores está en dirección a lo que recordamos en esta fecha, toda situación que implique mejorar las condiciones laborales refiere esta fecha, toda profundización de la organización de los trabajadores está en consonancia con esta fecha. Por ello convocamos y nos convocamos a profundizar niveles de organización, de solidaridad y de participación de todos en un camino común que tienda a mejorar las condiciones de vida del trabajador y del pueblo.

*Diputado Provincial Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.