CIUDAD

Lesbianas de todo el país se concentran en Rosario

El Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales se larga mañana, a las 9, en Ingeniería. El mismo sábado habrá una marcha al Monumento. Hoy llevan sus reclamos al Concejo.

 Por Sonia Tessa

Serán dos días para hacerse ver y escuchar. Que todos sepan de su existencia y necesidades. Que nadie pueda negarlas. Mujeres lesbianas y Bisexuales de todo el país coparán Rosario este fin de semana para "compartir, construir, debatir, generar espacios para el placer, y un intercambio, así como la construcción de un movimiento nacional". La suscinta descripción del Primer Encuentro Nacional, que se desarrollará mañana y el domingo, pertenece a María Eugenia Sarrías, integrante del Espacio de Articulación Lésbica (Espartiles). Sus palabras destilan expectativa por la proximidad de aquello que organizaron con tanta dedicación. Y aclara que la invitación no es sólo para activistas, sino para cualquier mujer que busque un lugar para hablar de su deseo disidente, silenciado, de su elección de amar a otras mujeres. De hecho, ya tienen 400 inscriptas, a través de la página www.encuentrolb.com.ar. Pero antes, esta misma mañana, tienen una cita previa con autoridades y legisladores: a las 9, las organizadoras llegarán al salón Puerto Argentino del Concejo para presentarse, debatir y reclamar por sus derechos.

La actividad de hoy se llamará "Jornada debate sobre Ciudadanía y políticas públicas para mujeres lesbianas y bisexuales". Están invitados diputados nacionales y provinciales, concejales, los ministros provinciales, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y las Areas municipales de la Mujer y la Diversidad sexual, que apoyan el Encuentro. "Queremos abrir el debate sobre el acceso a la igualdad de derechos", expresó Sarrias, quien retomó la consigna de la campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Queremos iguales derechos con iguales nombres. Para eso, vamos a trabajar sobre las políticas públicas, no sólo en torno a la ciudadanía, sino también a la vivienda, violencia familiar entre lesbianas, y algo que nos parece muy importante, que es la educación", afirmó la activista.

La discriminación está tan naturalizada, que en algunos casos, el primer trabajo es subrayarla. "En relación a vivienda, las políticas públicas están destinadas a personas que tienen hijos, y se excluye a lesbianas", apuntó Sarrias. A la hora de sumar los ingresos de un grupo familiar, por ejemplo, no está permitido que los recibos de sueldos sean de dos mujeres. "Lo mismo ocurre con el tema de las obras sociales", agregó. Por eso hablarán de la campaña Cambiemos las preguntas, impulsada también por Espartiles, que apunta a la elaboración de un protocolo de atención de la salud para erradicar el prejuicio que trata como heterosexuales y madres a todas las mujeres que concurren a una consulta médica. Las organizadoras esperan encontrar interlocutores en el Concejo. "Queremos que se arme un debate, no sólo plantear nuestra visión, sino ver como se puede articular con las lógicas políticas para que sean viables", confió Sarrias.

En cambio, mañana estarán en un lugar mucho más acogedor: entre pares. "El Encuentro significa muchas cosas. Empezar a construir políticas, llegar acuerdos sobre lo que necesitamos para poder plantearlo con claridad a las autoridades, y para tener un plan de lucha común. Pero no está destinado únicamente a mujeres activistas, sino a todas, incluso a las que todavía no se animan a nombrarse. Es una fuerte apuesta a la visibilidad lésbica. No sólo hacia el interior del movimiento, sino hacia el exterior, para que la sociedad no pueda seguir negando nuestra existencia", definió la integrante de Espartiles.

El Encuentro comenzará mañana, a las 9, en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250), y habrá de todo: talleres vivenciales, mesas debate, deportes, actividades artísticas. "Se tomó en cuenta la diversidad de intereses para abrir un abanico de espacios", adelantó Sarrias. Las que no pudieron o no quisieron inscribirse por internet, podrán ir directamente. Y si tienen hijos, que no se preocupen. Está previsto un espacio de juego para los más pequeños, mientras sus mamás debaten. Como no podía faltar, habrá una fiesta el sábado a la noche. Pero ese mismo día, a las 19.15, saldrán a la calle para gritar a viva voz sus consignas. Ese momento, el de la marcha, será una cumbre. Comenzarán en Ingeniería, pasarán por la Municipalidad e irán hasta el Monumento a la Bandera. No quieren estar solas, sino todo lo contrario. "Pedimos participación de todas y todos los que quieran apoyarnos", convocó la activista.

Compartir: 

Twitter
 

Eugenia Sarrias, una de las organizadoras, junto a su pareja. El Espacio de Articulación Lésbica armó el primer Encuentro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.