Sábado, 19 de diciembre de 2009 | Hoy
Por Jorge Acedo *
Otra vez los trabajadores pagamos la crisis. Santa Fe seguirá siendo un paraíso fiscal sin la Reforma Tributaria.
La única provincia que queda bajo ese régimen tributario es Santa Fe, algunos de nuestros legisladores (Mercier y compañía) siguen siendo funcionales a las corporaciones patronales y no van a aprobar esta iniciativa que como trabajadores desde el año 2003 venimos planteando.
Como trabajadores apoyamos la ley en el sentido de ser coherente con lo que siempre venimos planteando: que los que mas tienen más paguen. Ni más ni menos que la distribución de la riqueza.
Esta provincia desde el año 1993 ingreso al pacto fiscal eximiendo de pago a las grandes corporaciones y grupos económicos (Cargill, General Motors, Petrobrás, Paraná Metal, y todas las industrias y el campo).
Sin esta reforma, que propone volver a gravar con un mínimo porcentaje a las industrias que facturan mas de 2 millones de pesos y un aumento en el inmobiliario rural en el campo cuyo valor por hectárea es mas de 17.000 dólares, no se tendrían los ingresos genuinos en la provincia para resolver las mejoras en el gasto público y social, como también el salario de los trabajadores estatales y los presupuestos de funcionamiento de salud, vivienda y educación pública.
Asimismo destacamos que esta reforma contempla que los 500 mil propietarios de vivienda única no se le incremente ni un centavo de impuesto inmobiliario, justamente son las viviendas de los trabajadores y sectores populares.
Cuando planteamos distribución de la riqueza siempre contemplamos la necesidad de una reforma fiscal, que dé recursos al estado y no cargue con impuestos a los sectores populares.
Sin esta reforma en la provincia, quienes vamos a seguir pagando y contribuyendo con impuestos al estado para salud y educación y nuestros salarios, ya que como trabajadores seguiremos pidiendo salario mínimo vital y movil para todos los estatales.
En este mismo sentido planteamos como trabajadores que el IVA, impuesto nacional que pagamos todos por igual en cada consumo, sea eliminado de los productos de la canasta familiar; como así también que el salario de los trabajadores no sea gravado por impuestos, ya que el salario no es ganancia.
* Secretario general de CTA Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.