OPINIóN

Un nuevo perfil para el área metropolitana

 Por Oscar F. Defante *

El canadiense R. Sawyer escribió "Recuerdos del futuro". Un experimento en el acelerador de partículas del CERN (Suiza) pretende hallar una partícula subatómica teórica. Algo sale mal y durante varios segundos la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia adelante.

Un lúcido crítico del escritor de ciencia﷓ficción hace un apunte a considerar. Tal vez, la presión para repetir el experimento a pesar de los graves riesgos que se corren, tenga que ver con que "todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito o para aprender a evitar sus errores".

Dejando de lado la ciencia﷓ficción, se podría plantear un interesante ejercicio simulando el argumento de Sawyer. Pararse en 2021 ﷓para no ir tan lejos﷓ a observar las tres obras que hoy son proyectos en marcha, y delinean un nuevo perfil para el área metropolitana con epicentro en Rosario. Zona Franca Santafesina en Villa Constitución, Predio Ferial del Gran Rosario y Puerto de la Música. Quienes participen del simulacro podrán degustar el éxito de la obra plantada, a pesar de las disputas y valorarán la superación de errores, tan propios del quehacer humano.

* La Zona Franca Santafesina (ZFS) jugará un rol esencial a la hora de insertar a las PYMES en los mercados internacionales. Cabe recordar que las Zonas Francas son áreas del territorio nacional de propiedad pública o privada cercadas y aisladas eficientemente para que se desarrollen en ellas, con las exenciones tributarias y demás beneficios que se detallan en la ley (24.331/94), toda clase de actividades industriales, comerciales o de servicios. En otras palabras, generar valor agregado. Están concebidas para promover las exportaciones y el comercio exterior y no para abastecer al mercado interno. La ZFS dispone de 50 hectáreas a orillas del Paraná. Anteriores administraciones tuvieron dificultades jurídicas con el proceso de expropiación. Superada esa etapa ya se está trabajando en la adjudicación a concesionarios.

* El Predio Ferial Gran Rosario en Avda. de Circunvalación y Uriburu. Decir que el proyecto contempla la realización de tres naves con 18.000m2 de exposición, áreas cubiertas y al aire libre en dos niveles, estacionamiento y una cumbrera a 40m de altura es sólo abundar sobre algunos de los detalles al alcance de todos. Lo que cabe en este momento es rescatar el origen, allá por 1998, del Plan Estratégico que Rosario se daba para 10 años y luego seá convertiría en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10) para 10 años más.

* El Puerto de la Música. Es inevitable la tentación de referir que a tan sólo 34 años de inaugurado, el edificio de la Opera de Sydney era declarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Con todo el atractivo que esto genera. El Puerto de la Música, el más joven de los tres íconos en cuanto a obra pública en el área metropolitana de Rosario podría llegar a ostentar este magno título. Pero aún si así no fuera, es grato recordar una de las características (de ocho posibles) que la UNESCO exige para dar a la obra tal condición: "Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional". Rosario es cuna de músicos, artistas, escritores, pintores, bailarines, escultores. Rosario vive el arte por doquier. En unos años, el Puerto de la Música será el domicilio del arte no solo para esta ciudad, sino para toda Latinoamérica.

Se trata de tres obras públicas que se materializan sólo respondiendo al concepto de políticas de estado y más allá del alcance limitado de una política de gobierno. El reconocimiento de una fisonomía territorial diferente, atenta a los recursos y potencialidades compartidos con municipios y comunas en torno a Rosario, dibujan una realidad ampliada e inclusiva que no hace sino reforzar el fuerte sesgo productivo regional. Se trata de poderosos cimientos para apoyarse sobre ellos y alcanzar el rol exportador que francamente el país nunca jugó, salvo con los commodities. En ese caso se estaría muy cerca de la meta exportadora de U$S150.000M en 2016 y U$S200.000M en 2021.

La administración saliente (Dr. Binner) dejó las obras en marcha en distintas etapas de sus respectivos desarrollos. Sólo falta seguir sumando actitudes de grandeza por parte de quienes, eventualmente, tienen que tomar las decisiones desde la cúpula del poder político. Superar enfrentamientos, tender puentes de entendimiento, dar continuidad a lo que es de todos. No se trata de un partido u otro, ni siquiera de un gobernador, intendente o legislador. Se trata de la comunidad toda, su progreso y bienestar, su futuro. Ni más ni menos.

* Empresario

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.