OPINIóN

Ejercicio incompatible

 Por Vildor Garavelli *

Ante la decisión emanada de la Cámara de Apelación en lo Penal, Sala IV de Rosario que revocó la resolución del Directorio del Colegio de Abogados de Rosario que había cancelado la matrícula de abogado al Juan Daniel Amelong, el Frente de Abogados para Todos expresa:

1. Juan Daniel Amelong fue condenado por el TOF Nº 2 de Rosario, en la causa "Guerrieri" como coautor penalmente responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, y aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en concurso real en veintinueve hechos y en concurso real con el delito de homicidio agravado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad, en concurso real los dieciséis hechos, a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, calificándolos como crímenes de lesa humanidad".

2. Posteriormente, el TOF de Paraná en la causa "Zaccaría" le impuso la pena de 13 años de prisión por los delitos de "sustracción de un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada y del delito de alteración o supresión del estado civil de un menor de diez años, en concurso real".

3. Sobre la base de esos antecedentes, contando con nuestro impulso, el Directorio del Colegio de Abogados de Rosario decidió cancelar la matrícula al señor Amelong por considerar que resulta absolutamente incompatible el ejercicio de la profesión de abogado por parte de un genocida condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos.

4. Por ello, desde el Frente de Abogados para todos disentimos con la sentencia dictada por la Cámara Penal Sala IV de Rosario, la que convierte en absurdo el principio de inocencia, beneficiando y permitiendo que un genocida preso pueda seguir matriculado en nuestro Colegio.

5. Además, apoyamos la decisión (tardía) del Tribunal de Etica del Colegio de suspender provisoriamente en la matrícula a Juan Daniel Amelong. Esta resolución permite a éste Tribunal comenzar a revertir un accionar permisivo e ilegítimo para con aquellos abogados procesados y/o condenados por tan graves delitos.

* Norberto Ferrari, Gerardo Giampieri, Romina Perea, Eliana Squiro, Jorge Alberto Ripani, Dario Aníbal Covicchi y Sergio Giorgis, completan la lista del Frente de Abogados para Todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.