CIUDAD › APROBARON PRESUPUESTO, BECAS Y COMEDOR UNIVERSITARIO

La agenda de prioridades

El Consejo Superior de la UNR aprobó el presupuesto para el 2012 que será de 937 millones de pesos, un incremento del 60 por ciento para becas, y la implementación del comedor universitario en La Siberia, desde narzo próximo.

 Por Claudio Socolsky

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer el presupuesto para el 2012 que será de 937 millones de pesos. La propuesta fue acompañada por la mayoría de los consejeros opositores, con la excepción de uno que se abstuvo. Además, los consejeros aprobaron el Programa de Becas, que fue presentado el mes pasado a las autoridades de la UNR, y que contempla un incremento del 60 por ciento. También se aprobó la convocatoria para diseñar durante el año próximo el Plan Estratégico de la Universidad hacia el 2020; y la implementación, a partir de marzo, del comedor universitario de La Siberia. "Hemos avanzado mucho en la designación presupuestaria, desde que asumimos establecimos las prioridades y se han logrado políticas públicas prioritarias y así se designa el presupuesto disponible", indicó el rector Darío Maiorana, quien consideró que el lanzamiento del Plan Estratégico permitirá "el diseño de políticas universitarias para implementar una institución pública con verdadera inserción y compromiso social".

En la sesión de ayer, el Consejo Superior aprobó también el presupuesto destinado a facultades, con un incremento cercano al 40 por ciento, pero además con un compromiso acordado con todos los consejeros superiores y el rector para revisar, en el mes de julio, lo ya ejecutado con la idea de distribuir lo que quede de remanente. "La intención es la de alcanzar el piso del 1,5 de la participación de las facultades en el presupuesto", subrayó el decano de Ciencias Políticas, Franco Bartolacci.

El decano explicó que el presupuesto destinado a las 12 facultades de la UNR se distribuye a partir de una fórmula que se construyó en la década del 90 que establece el porcentaje que le corresponde a cada una. Desde la facultad de Ciencias Políticas, que está en el último lugar, plantearon la posibilidad de revisar esa fórmula en la mesa de decanos para intentar recomponer la situación.

Desde el oficialismo destacaron la tendencia de fuerte inversión en obra pública. "Es un dato importante porque son 15 millones de pesos que se destinarán el año próximo; si bien la Universidad saldó las deudas más acuciantes, como los edificios de Psicología y Enfermería, para el 2012 están contempladas obras en las facultades de Ciencias Económicas, Políticas, Odontología, y el inicio de las obras para el comedor universitario para el área salud", precisó Bartolacci.

Por su parte, el decano de Ciencias Económicas, Javier Ganen, uno de los decanos opositores del socialismo, dijo que fueron a la reunión con una postura tendiente a habilitar la aprobación en general del presupuesto, con unas modificaciones particulares, que se referían básicamente a un aumento de la asignación presupuestaria para las facultades. "Hay muchos gastos que de manera descentralizada se pueden asignar más rápida y eficientemente", consideró.

Según Ganen, la aprobación del presupuesto constituye "un avance, en el marco de un compromiso de trabajar a lo largo del año, comenzando en febrero en la mesa de decanos, con una voluntad constructiva, para una mejora en todo lo que sea esta gestión presupuestaria en beneficio de toda la Universidad".

Con relación al Plan Integral, que incluye becas personales y colectivas, se destacan la de discapacidad visual que permitirá otorgar computadoras tipo netbook con software y hardware específico para uso de todos los estudiantes no videntes de la Universidad; las becas para estudiantes de Pueblos Originarios, y la beca de acceso a la Universidad Pública, una iniciativa de la UNR para trabajar puntualmente sobre los estudiantes que hoy no llegan a la Universidad Pública.

Los consejeros superiores aprobaron por unanimidad la implementación del comedor universitario en La Siberia. Según señalaron desde el rectorado, el comedor estará en pleno funcionamiento para el inicio de las clases con un precio para el menú diario de 8,50 pesos; un valor que será aún menor a partir de la implementación de una ticketera mensual.

Compartir: 

Twitter
 

El comedor universitario tendrá un menú diario de 8,50 pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.