OPINIóN › OPINION

El déficit municipal aumentó 92% en 2013

 Por Roberto Sukerman y Norma López (*)

El 30 de abril llegó al Concejo la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, único medio formal que tenemos los concejales para revisar las cuentas del municipio, ya que nuestra propuesta de publicar mensualmente los datos más relevantes no fue aceptada por el Partido Socialista.

El año pasado analizábamos desde el bloque del FPV la baja inversión pública de la Municipalidad de Rosario, llegando incluso a niveles inferiores a los de 2002. Valorábamos la intención de la intendenta en disminuir el déficit de la anterior gestión pero sosteníamos que no debía hacerse a costa de recortar la inversión municipal.

Ahora deducimos que el déficit municipal fue en 2013 de $311 millones, cuando en 2012 había sido de $160 millones. Casi se duplicó: se incrementó en un 92%. Preocupa porque quienes financian el déficit crónico son los proveedores mediante las peores condiciones de pago que se les otorga. Estos a su vez trasladan estas condiciones a la calidad del servicio o a sus precios, lo que hace que la calidad de inversión sea menor o que el Estado deba afrontar precios superiores a los de mercado.

La inversión de la Municipalidad de Rosario es baja pero, nobleza obliga, aclaramos que Rosario en 2013 pudo paliar la tendencia declinante: pasó de invertir $1,38 de cada $100 de gasto a $4,38 por cada cien. Está bien, pero hay camino por recorrer.

En su primer período, Lifschitz invirtió 12,96 pesos por cada 100 que gastó. En el segundo la cifra cayó a $3,7 de cada 100 y en los primeros dos años de Fein siguió cayendo. Es decir, la intendenta invirtió $3,1 de cada 100 que gastó.

En este sentido creemos, existen muchas cuestiones por la que esta situación está ocurriendo. Pero cuando se sostiene que es por una supuesta discriminacin del Estado Nacional al Estado Municipal, nos duele. En 2 años el gobierno de Mónica Fein invirtió $198 millones. De esta cifra y vía transferencias de capital $142 millones fueron aportados por la Nación (71,67%), $11 millones por la Provincia de Santa Fe (5,81%) y casi $45 millones se invirtieron con fondos propios (22,52%).

Todavía se está a tiempo. Los niveles de deuda y déficit son manejables. La intendenta tiene el desafío de generar situaciones auspiciosas de inversión con contención del déficit.

(*) Concejales Frente para la Victoria﷓Rosario

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.