OPINIóN

El caso Patti

 Por Juane Basso *

El procurador fiscal ante la Corte Suprema Luis González Warcalde opinó que ese tribunal debería pronunciarse a favor de que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti asuma como diputado. Su dictamen se basó en la decisión de la Suprema Corte en el caso del dictador Antonio Domingo Bussi. El escrito de Warcalde contradice la opinión de su superior, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien hace dos años señaló que la Cámara de Diputados podía impedir el juramento de un legislador electo si éste estaba acusado de participar en crímenes de lesa humanidad. De prosperar esta línea de pensamiento en el seno de la Corte Suprema, y en el caso de que Patti pudiera asumir como diputado nacional, se estaría dando al ex comisario, la inmunidad que otorga la Cámara de Diputados a sus hombres, y que Patti necesita para que no se lo siga investigando.

Es importante recordar que en los planteos de HIJOS y la amplísima mayoría de diputados ﷓de las más diversas fuerzas políticas﷓ que votaron el no ingreso de Patti, se dejó en claro que no es atentar contra el voto soberano el hecho de que Patti no ingrese, puesto que no se está objetando la banca ganada por su partido, ni a su partido mismo, y que el escaño sería ﷓como lo fue de hecho﷓ ocupado por un integrante de la lista que acompañaba al máximo promotor de la tortura en nuestro país.

Por eso, HIJOS sostiene que se darán todas las peleas que hay que dar: Tanto la que impida que la Corte no se "abstraiga" en un divague teórico tan elevado de los problemas terrenales, que finalmente en lo concreto favorezca al torturador y asesino confeso, otorgándole la impunidad que él busca. Como la que impida que el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo, quien tiene la causa más avanzada de las que pesan sobre Patti ﷓la de Cambiaso y Pereyra Rossi﷓, no continúe con las explícitas maniobras dilatorias para favorecer a Patti, y de una vez realice el llamado a indagatoria al ex comisario y lo detenga, como venimos reclamando desde tantísimo tiempo.

Hubiera sido deseable que la Procuración insistiera con su posición para obligar a la Corte a contestar argumentos que fueron ignorados en el fallo anterior. Son las paradojas que generó la impunidad en este país, que se haya cuestionado su diploma por su actuación y finalmente se resuelva a su favor tiene que ver con que durante todos estos años a las víctimas se les negó la justicia, y si en este país las instituciones funcionaran Patti tendría que estar preso.

* HIJOS Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.