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Domingo, 27 de agosto de 2006

ECONOMíA

Críticas ecologistas tras la 36º reunión del comité de la hidrovía

El cónclave se realizó esta semana en Rosario. Se destacó el
"valor estratégico" de la hidrovía. Pero el Taller Ecologista
sostiene que la obra "profundiza el modelo de monocultivos".

Después de la Trigésimo Sexta reunión de la comisión técnica del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que se realizó en Rosario esta semana; donde el gobernador Jorge Obeid abogó por "los 10 metros de calado del Paraná a la altura de Asunción, los 38 hasta Santa Fe y los 40 en Rosario"; surgieron voces críticas a la metodología que se está utilizando para llevar adelante este proyecto estratégico. Tal es el caso del Taller Ecologista de Rosario que advirtió que "el proyecto Hidrovía no difiere mucho del presentado 10 años atrás y que fue ampliamente criticado por diversas organizaciones sociales, académicos e incluso por la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Argentino".

A través de un documento difundido bajo el título "La Hidrovía refuerza el modelo depredador", el Taller Ecologista señala que los estudios complementarios que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía aprobó el año pasado, sólo profundizan el estudio en 22 pasos considerados críticos, pero se apoya para el resto del curso fluvial en el proyecto desarrollado por la consultora Asociación Hidroservice-Louis Berger-EIH y Taylor-Goldar-Consular-Connal. "Estos trabajos recibieron muchas críticas de diversos análisis independientes realizados por técnicos y académicos de diversos países, sin embargo no fueron tenidos en cuenta en los estudios complementarios que se aprobaron en julio del año pasado", denunció el Taller como miembro de la fundación Ríos Vivos, una coalición que involucra diversas organizaciones y movimientos sociales de la Cuenca del Plata.

Para garantizar los 10 pies de calado entre Santa Fe y Corumbá, es necesario extraer unos 3 millones de metros cúbicos de material duro (roca y rocoso), en seis pasos sobre el río Paraguay, dos de los cuales requieren ser volados con explosivos. En su momento varios especialistas coincidieron que estos derrocamientos pueden provocar cambios irreversibles de gran impacto para el sistema de humedales interconectados y para la biodiversidad, "esto no es precisamente adaptar los barcos al río y ser cuidadoso con el ambiente", sostuvieron los ecologistas.

"Nos hubiese gustado participar en algún tramo de esta reunión, aunque sabemos que son cerradas y así nos lo ratificaron, pero sin embargo la Bolsa de Comercio estuvo, lo que deja claro que para los impulsores de la hidrovía lo que prima son los negocios, y los demás temas se soslayan", expresó Elba Stancich del Taller Ecologista en referencia a la XXXVI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) realizada en Rosario.

Según advierten, tampoco está analizado con suficiente rigor, el tipo de embarcaciones, tipos de cargas y frecuencias de navegación que no provocarían daños a la calidad de agua y a los ecosistemas acuáticos y aledaños a los ríos. Con las proyecciones de soja y minerales que se tienen a futuro, pueden generarse inconvenientes y aumentar los riesgos de accidentes en la navegación, además de dificultar las actividades de pescadores artesanales y actividades recreativas. "El proyecto Hidrovía es funcional a un modelo depredador, basado en monocultivos, responsable de la deforestación alarmante en la Cuenca del Plata", agregaron las organizaciones.

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El gobernador Jorge Obeid con los representantes de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. "En Santa Fe existe un fuerte interés porque se aceleren las obras", dijo el mandatario.
 
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