rosario

Viernes, 16 de enero de 2015

UNIVERSIDAD › LOS DOCENTES VAN POR UN AUMENTO QUE SE ACERQUE AL 40%

No le creyeron mucho a Sciara

El ministro de Economía Angel Sciara había anticipado que el 2015 sería un año de muchas dificultades para la economía provincial. Los gremios del Estado creen que en realidad estaba preparando el terreno para las partitarias que se vienen.

 Por Claudio Socolsky

Los docentes rosarinos no creen en las lágrimas del ministro de Economía provincial, Angel Sciara, quien vaticinó un escenario difícil para el 2015. El secretario General de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, anticipó ayer que el pedido de aumento salarial "no puede ser inferior al 36 o 40 por ciento", iniciando de esta manera la disputa verbal en la previa de la negociación paritaria de los docentes provinciales, siempre una referencia para el resto de los gremios estatales. En diálogo con Rosario/12, el dirigente gremial le apuntó al doble discurso de los funcionarios provinciales, quienes "vistiéndose de opositores reconocen que la inflación nacional ha sido alta, pero cuando se aproxima paritarias vemos que cierran filas con el oficialismo, bajando todos los índices de inflación para negociar con una lógica más de ajuste".

El ministro Sciara señaló anteayer que el crecimiento en la recaudación subió en el 2014 por la "alta inflación", y además predijo que la reactivación para la economía santafesina y nacional viene complicado para este año por la baja en el precio de la soja y la recesión en Brasil. Según Terés, las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda provincial "son una señal que anticipa una recesión difícil". En este marco expresó su preocupación porque "da a entender una política de retracción salarial".

Al momento de realizar un balance de lo que sucedió en las últimas dos paritarias, desde Amsafé Rosario plantearon que claramente fueron a la baja. "Como sucedió con el resto de los trabajadores lo que ha pasado es que hemos perdido una cantidad de puntos importantes en la relación entre salarios y precios, el crecimiento de la inflación ha ido por encima de los aumentos salariales", precisó Terés.

El dirigente gremial también se refirió a la situación de muchos docentes que tienen dos cargos, que "no sólo han sufrido los embates de la inflación si no también el del impuesto a las ganancias, con lo cual el deterioro, el achacamiento de las escalas salariales es otro elemento a tener en cuenta en este diagnóstico".

Terés anticipó que la de este año será una negociación difícil, principalmente por las posturas de los funcionarios provinciales que se sientan en la negociación paritaria y que como opositores reconocen que la inflación estuvo en un 36, 40 por ciento, pero desconocen esos guarismos en territorio santafesino. "En el marco de esta crisis lo que entendemos es que pretenden que una parte importante la paguen los ingresos de los trabajadores, no es el salario lo que genera inflación", remarcó el titular local de Amsafé.

La decisión del gobierno y docentes bonaerenses de adelantar paritarias y concretar un adelanto del 8 por ciento en el futuro incremento de los salarios no constituye una referencia para Terés, quien destacó que en esa provincia no hubo ningún bono y que la recomposición salarial para los meses de enero y febrero representan para el salario de los que recién se inician unos 500 pesos.

"Está claro que toda la discusión docente, la definitiva, la que toma fuerza, es la que se realiza a principios de febrero. Es muy importante marcar una posición de firmeza para establecer un piso de porcentaje a nivel nacional que permita la defensa del salario de todos los docentes del país. Por eso le reclamamos a Ctera un congreso que prepare democráticamente esta confrontación que está planteada", concluyó el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter

"El aumento para nuestro sector no puede ser inferior al 35 por ciento", dijo Terés.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.