rosario

Sábado, 19 de marzo de 2016

UNIVERSIDAD › PLAZA PúBLICA DE LAS CIENCIAS, UN PROYECTO PARA EL PARQUE INDEPENDENCIA PRESENTARON UN PROYECTO PARA LA CREACIóN DE UNA PLAZA PúBLICA DE LAS CIENCIAS EN EL PARQUE INDEPENDENCIA, DONDE ESTABA EMPLAZADO EL INTERNATIONAL PARK.

La ciencia está acá y debe saberse

La UNR con diversas instituciones y niveles del Estado presentaron la propuesta de crear en el ex International Park un espacio interactivo de exhibición y promoción del conocimiento científico y tecnológico a partir de estrategias lúdicas

 Por Claudio Socolsky

La Dirección de Comunicación Social de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, (Radicales Progresistas), presentaron un proyecto para la creación de una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque Independencia, donde estaba emplazado el International Park. La propuesta busca resignificar el espacio público en el que se encontraba el parque de juegos ubicado en 27 de Febrero y Moreno, a partir de una propuesta educativa inclusiva. La generación de sectores, estaciones y stands dentro del predio serán relativos a temáticas consideradas de interés estratégico por las agendas de investigación e innovación del Estado provincial y municipal, como energías sustentables, medio ambiente, cuidados de la salud, y emprendedurismo tecnológico, entre otros. "Siempre hemos tratado de demostrar que la ciencia no es algo que está lejos, que está en Buenos Aires, si no que se hace acá, entre nosotros, con científicos que llevan vidas comunes. El objetivo del proyecto es poder revalorizarlo y hacerlo visible", explicó Soledad Casasola, titular de la Dirección.

El proyecto, presentado el pasado jueves, tiene como propósito crear un espacio público de encuentro en torno a la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región y promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias lúdicas, interactivas, participativas y edu-comunicacionales, y potenciar el posicionamiento de Rosario como referente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Plaza Pública de las Ciencias será un espacio lúdico e interactivo con exposiciones permanentes y temporales integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, en pos de que la ciudadanía confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos. Para lograrlo, contará con propuestas innovadoras como muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos, festivales. También generará una Feria de Ciencias Permanente que sirva de apoyo pedagógico e las entidades educativas de la ciudad y la región.

Los autores de la iniciativa proponen desarrollarla en el Parque Independencia por ser un punto estratégico de la ciudad en el que miles de rosarinos y turistas confluyen, identificándolo como un espacio común de encuentro, recreación y esparcimiento. Por otra parte, se sumará, mediante actividades articuladas, al circuito cultural del parque junto con el Museo Histórico Julio Marc, el Museo de la Ciudad, el Museo Castagnino y el Jardín de los Niños.

"La idea surgió el año pasado, la fuimos trabajando en equipo, y hubo mucho interés por parte de los concejales Schmuck y Chale para concretarlo. Hace tiempo estamos trabajando en esta idea de establecer distintos espacios de encuentros, a veces virtuales, otras presenciales, entre la ciencia que se hace en la UNR y la comunidad a la que intentamos llegar y en la que estamos insertos", indicó Casasola.

"La ciencia desde la UNR tiene una fuerza y una presencia muy grande", consideró, aunque explicó que el proyecto "es más abierto" porque no implica solamente a la ciencia que se hace en la UNR, sino la que se hace en otros institutos, centros y laboratorios: "Están involucrados el Conicet, la Fundación de la Ciudad de Rosario, con la idea de estandarizar todo aquello que nos identifica como un polo de desarrollo de tecnología a nivel nacional, e incluso internacional, y poder mostrarlo en un lugar donde la comunidad lo puede apropiar".

Según Casasola, "allí entran en juego varios elementos, como la democratización del acceso al conocimiento, la posibilidad de jugar, interactuar y experimentar, no solamente con los chicos, si no también con los grandes, contar con un espacio donde se puedan realizar muestras, conferencias, festivales, y al mismo tiempo resignificar un lugar inserto en el Parque Independencia, que es parte de la propia identidad de los rosarinos".

La titular de la Dirección señaló que pueden aprovecharse sus instalaciones, tendidos eléctricos y perimetrales con los que cuenta el predio donde funcionaba el parque de juegos y cuya concesión fue dada de baja por el municipio a raíz del accidente en el que perdieron la vida dos nenas oriundas de Rafaela el 10 de agosto de 2013.

"Hay otras iniciativas, como los Trípticos de la Infancia, y el propio circuito de museos instalados en el Parque Independencia, que tienen una impronta muy local, muy rosarina. Desde la Dirección siempre hemos tratado de demostrar que la ciencia no es algo que está lejos, que está en Buenos Aires, si no que se hace acá, entre nosotros, con científicos que llevan vidas comunes. El objetivo del proyecto es poder revalorizarlo y hacerlo visible", apuntó Cassasola.

El impulso que tuvo la ciencia nacional a través de Tecnópolis es una referencia ineludible. "Justamente, se trata de abrir las puertas para que la gente tome a la ciencia, incluso como una excusa de paseo, de ir a jugar, a probar y a relacionarse con temas de ciencia y tecnología, es el espíritu del proyecto donde hay una gran confluencia de intereses de distintos sectores de la comunidad para participar y que lo están apoyando", amplió la responsable de la Dirección.

Durante la presentación de la propuesta, el rector Héctor Floriani afirmó que Rosario ocupa un lugar destacado en la producción científica del país y que la comunidad tiene que apropiarse de estos conocimientos e incorporarlos. "En ese marco veo el valor de esta iniciativa como una potente herramienta para producir esa transferencia de conocimiento a la sociedad", expresó el rector de la UNR.

La concejala Schmuck, en tanto, explicó que se conformará una comisión de gestión compuesta por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo, de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Educación, y de Innovación y Cultura de la provincia, de la UNR, del Centro Científico Tecnológico, del Polo Tecnológico y de la Fundación de la ciudad de Rosario.

"Rosario ha consolidado sus institutos de investigación en el marco de la Universidad y la ciudad ha generado la `Zona i`, un polo de innovación tecnológica de vanguardia, es decir que tiene un potencial en estos temas. Con este parque completamos un círculo virtuoso en un lugar emblemático de la ciudad", sostuvo el concejal Chale.

Participaron de la presentación los decanos de Ciencia Política, Franco Bartolacci, y de Humanidades y Artes, José Goity; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, Elena Orellano; la subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora de Santa Fe, Elena Gasparri; el presidente del Polo Tecnológico, Raúl Siri; el presidente del Conicet Rosario, Roberto Rivarola; el gerente general del Polo Tecnológico, Guillermo Civetta; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rosario, Luciano Durand, y Antonio Cristóforo de la Fundación Rosario.

Compartir: 

Twitter

Diversas instituciones coincidieron en la concepción del proyecto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.