rosario

Sábado, 8 de septiembre de 2007

CIUDAD › DUEÑO DE SANATARIOS PARQUE, DE NIÑOS E ICR

Por prestaciones más caras

El presidente del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, confirmó ayer que se les solicitó a las obras sociales y empresas prepagas un aumento del 29 por ciento en los pagos por las prestaciones médicas, para compensar el desfasaje que tienen los sanatorios privados. El pedido del empresario, que entre otras instituciones controla los Sanatorios Parque, de Niños y el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), genera preocupación porque la solicitud implicaría un aumento en las cuotas de las prepagas. De todas maneras, Villavicencio destacó que "no queremos que aumente el costo de plan de prepagos ni que a la gente se le retenga más de aportes y contribuciones por obra social, sino que organismos intermedios de financiamiento paguen lo que tienen que pagar".

El empresario manifestó su preocupación ante el déficit que se genera en los sanatorios ante el aumento de los gastos, tanto para la pensión de hotelería como los de las prácticas médicas especializadas, donde los insumos están dolarizados. Lo que se pretende es resolver el desfasaje que tienen desde hace un tiempo las instituciones médicas entre sus egresos e ingresos.

Según Villavicencio, otro de los estudios realizados por el sector está demostrando que las consultas médicas, que hoy se pagan 20 pesos, deberían costar 50 pesos. Con el pedido de aumento, las prepagas deberían abonar unos 30 pesos, que en definitiva fue el costo con el que facturaron en el último mes las instituciones médicas, algo que generó un enérgico rechazo de las obras sociales y prepagas. "Por eso le hemos reclamado al sistema de obras sociales y prepagas una actualización en los honorarios, que no corresponde al total del desfasaje y sí es un pedido lógico y razonable", señaló Villavicencio.

El empresario destacó que los incrementos no deberían trasladarse a las cuotas de los usuarios de prepagas. "Según hemos verificado con la Defensoría del Consumidor, ellos ya han aumentado con anterioridad lo que cobran de manera muy superior a este ajuste", precisó Villavicencio.

Para explicar el desfasaje existente, el empresario señaló que los salarios en los últimos cinco años aumentaron un 240 por ciento, mientras que los de su sector sólo un 47. En este sentido, Villavicencio remarcó que el pedido de aumento está basado "en la realidad lógica" y "en un "estudio muy serio", pero aclaró que "todavía no lo hemos cobrado".

De todas maneras, y a pesar del desfasaje en los costos, el empresario destacó que tanto las obras sociales como las prepagas están abonando las prácticas médicas -que históricamente se pagaban con mucho retraso- "con 30 ó 40 días de atraso".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.