rosario

Sábado, 8 de septiembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL ESPAÑOL JOAQUIN CARBONELL EN EL ASERRADERO

"Dylan es el ejemplo perfecto"

Impulsado por el cantautor aragonés José Antonio Labordeta, a quien tuvo como profesor en su bachillerato, Joaquín Carbonell desembarcó en los escenarios en medio del furor de la canción española. Eran épocas en las que las urgencias no alteraban a los procesos de creación, según recordaría a Rosario/12 el músico español, que esta noche actuará en El Aserradero como parte de una gira que ya incluyó sus actuaciones en Buenos Aires (en Thelonious y el Chacarerean Theatre) y en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañado por el guitarrista francés Philippe Charlot, y sumando como artista invitado al rosarino Fernando Montalbano, Carbonell se presentará en el escenario de Montevideo 1518 a partir de las 22.

"Cuando nosotros empezamos en los '70 teníamos menos prisa por grabar que la que tienen ahora los jóvenes --analizó el compositor en diálogo con este medio--. Llegué a mi primer disco y la cosa no fue mal, porque coincidía además con el movimiento de la canción de autor que tuvo eclosión en toda España. Cada región tenía sus cantautores, y eso facilitó nuestro desarrollo, porque había un público espontáneo con muchas ganas de escucharnos. Nos vimos en un escenario casi profesionales sin darnos cuenta, pero creo que no éramos tan buenos como la expectativa que se suscitó (risas)".

-La canción hoy se ha reinstalado en el marco popular. De hecho el fenómeno de Sabina en Argentina es una ratificación de ello. ¿Qué ocurre en España?

-No hay el mismo entusiasmo que acá. Digamos que estamos perdiendo mucho más nuestros propios valores culturales en pro de esta colonización de América del Norte, y que va desde la televisión hasta la comida, y la música o el cine no podían ser menos. Entonces hay una fascinación por todo lo norteamericano, por todo lo que es en inglés. Se está produciendo un fenómeno muy delicado y es que se han roto las barreras en la música, no hay espacio para una Segunda División, que sería un recorrido por una serie de teatros de 200 personas, que debería haberlos en cada ciudad, pero están empezando a dejar de existir esos lugares. Sin embargo en Argentina encontramos que todavía eso pervive y que hay mucha gente, y mucha gente joven además, a la que le interesa la canción de autor, la palabra. Es como me dijo hace seis años Adrián Korol, el presentador y comunicador: "Tu público natural está en Argentina". Eso es lo que me hizo animarme a venir. De hecho una discográfica ha publicado mi último disco, y eso es un éxito tremendo en este tiempo en el que las discográficas están muriendo. Ese es un paso más, y lo más difícil fue venir acá sin una empresa detrás que ponga los dineros necesarios para promocionarte, porque lo hacemos a una escala más humana, hablando con la gente, convenciendo a los que vienen a vernos, los amigos convencen a otros y la bola va creciendo de a poco".

-En un punto vuelve a conectarse con aquellos antiguos trovadores.

-Claro. Y su dimensión era más pequeña, pero a cambio tenían una vocación y un entusiasmo que ahora a veces no se tiene. Un entusiasmo por comunicar las cosas que están sucediendo, que están en el aire, como hace Bob Dylan, un tipo que está siempre en las carreteras, en los hoteles. Un tipo con esa edad es un ejemplo para todos los que nos dedicamos a esto, que a veces exigimos demasiadas comodidades. Dylan entonces es el ejemplo perfecto.

Compartir: 

Twitter

Carbonell, cantautor venido de España. "En España hay fascinación por lo norteamericano".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.