rosario

Viernes, 14 de septiembre de 2007

CIUDAD

Al final, la suerte de la UCR de Rosario estaba en la universidad

De magra cosecha en las elecciones del 2 de setiembre, el radicalismo a través de Franja Morada vuelve a conducir la FUR.

Tras ocho años de gestiones del socialismo y la izquierda, el brazo estudiantil del radicalismo, la Franja Morada, recuperó en la madrugada de ayer la conducción de la Federación Universitaria de Rosario. Fue después de un prolongado congreso ordinario, que culminó a la 1.30 con la designación de la estudiante de Ciencia Política, Celeste Ruiz Díaz como nueva titular de la FUR quien obtuvo 75 votos contra 42 sobre el socialista Movimiento Nacional Reformista. A último momento las distintas agrupaciones de izquierda se retiraron de la votación realizada en la Facultad de Arquitectura. A partir de ahora la UCR manejara los dos principales resortes de poder de la Universidad Nacional de Rosario: el rectorado, a cargo de Darío Maiorana y la FUR. Ruiz Díaz adelantó tres ejes de trabajo para su gestión: "Generar instancias para debatir el perfil de la nueva ley de educación superior, reclamar mayor presupuesto y trabajar en mejoras vinculadas al bienestar estudiantil como el medio boleto y los comedores universitarios".

La Coalición Reformista Universitaria que resultó ser la lista ganadora, es un frente constituido por Franja Morada y otras organizaciones independientes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias, Arquitectura y Odontología. Del Congreso que debía elegir a las nuevas autoridades estudiantiles participaron 107 de un total de 175 delegados. Las fuerzas de izquierda se negaron a participar del cónclave y definieron abandonar la sesión a la hora de la votación. Así, de los 107 estudiantes que votaron, 65 lo hicieron por la Coalición Reformista Universitaria y 42 por el MNR.

"Las agrupaciones de izquierda se retiraron del Congreso cuando se dieron cuenta que no les alcanzaba los votos para retener la conducción de la FUR (tras dos años al frente de la presidencia de la Federación)", interpretó Celeste Ruiz Díaz quien será secundada el próximo año como secretaria general de la FUR por la socialista María Sol Ferrero.

En declaraciones a LT8, la flamante titular de FUR detalló cuáles serán los ejes prioritarios de su gestión: "Tenemos que encarar una discusión más seria con relación a la ley de educación superior, no sólo pidiendo la derogación de la ley menemista, sino teniendo en cuenta que el gobierno nacional pretende en el transcurso de este año aprobar una nueva ley. El movimiento estudiantil tiene que ser partícipe de este proceso y elaborar una ley alternativa. También tendremos que empezar a discutir la cuestión presupuestaria, que es poco, y también analizar cómo se distribuye porque lamentablemente la Universidad Nacional de Rosario termina siendo siempre una de las principales damnificadas", sostuvo.

Según Ruiz Díaz, el tercer eje de su administración estará vinculado con "el bienestar estudiantil, que es una falencia que ha tenido la Federación en los últimos años. Tenemos que empezar a charlar sobre comedores universitarios, el medio boleto universitario y una serie de cuestiones indispensables para los estudiantes", desgranó.

Ruiz Díaz adelantó que su intención es "abrir espacios de participación porque la Federación debe ser un espacio amplio, que incluya a todos los sectores para consensuar las ideas". En esa línea, la flamante presidenta expresó que convocará a una Junta Representativa para conformar una Comisión Directiva amplia para que "los procesos de discusión estén atravesados por la participación de todos los sectores".

Consultada sobre la polémica planteada en la Facultad de Medicina, donde algunos consejeros objetaron la decisión de permitir el ingreso irrestricto a la carrera, Ruiz Díaz recordó que "ha sido histórico el reclamo del movimiento estudiantil en favor del ingreso libre a la universidad pública. Es una postura que consensuados todas las fuerzas que conformamos la FUR y eso sigue siendo de esa manera. Pasividad y excelencia académica no son dos términos contrapuestos. No porque haya muchos alumnos significa que la educación sea mala. Se pueden buscar cuestiones alternativas. Si tuviéramos más presupuesto estaríamos en condiciones de construir nuevos edificios, generar cargos docentes y proyectos de investigación".

Compartir: 

Twitter

Celeste Ruiz Díaz, es la flamante titular de la Federación. Después de ocho años, Franja Morada recuperó la conducción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.