rosario

Viernes, 14 de septiembre de 2007

CIUDAD › AMSAFE ROSARIO SE MOVILIZO POR LOS SALARIOS

Ultimas peleas con Obeid

Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé desobligaron ayer a los alumnos de 10 a 14, para llevar a cabo un acto en la Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. En la oportunidad, volvieron a reclamar por un incremento salarial, rechazaron el nuevo proyecto de ley de educación elaborado por el gobierno provincial, y adhirieron a los pedidos de justicia para esclarecer el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba. Gustavo Teres, secretario del gremio docente en el departamento Rosario, insistió en la necesidad "urgente" de una recomposición salarial y le pidió al gobernador Obeid que los 300 pesos que se van a otorgar por única vez a los empleados provinciales se pasen al básico en "forma permanente".

Por su parte, el delegado del ministerio de Educación, Humberto Cancela, criticó duramente la medida de los maestros rosarinos al manifestar que "la entidad gremial no tiene potestad para desobligar a los alumnos y está poniendo otra vez en riesgo, no sólo a los alumnos, sino a los maestros y a las autoridades". El funcionario indicó que "los docentes no pueden abandonar su puesto de trabajo, es lo mismo que si un médico que está operando se va".

Los maestros desobligaron ayer a los alumnos que concurren a las escuelas provinciales, y luego de concentrarse en Plaza Sarmiento, marcharon hacia la Plaza San Martín donde realizaron el acto en horas del mediodía. Cabe destacar que la protesta se realizó solamente en el departamento Rosario, mientras el resto de las escuelas de la provincia dictó clases con normalidad.

Al término del acto, el secretario de la delegación local de Amsafé, Gustavo Teres, manifestó que "terminaron las elecciones pero los problemas de las compañeras continúan. La escalada inflacionaria es alta y son muy grandes las dificultades en políticas de ingreso. Por este motivo reclamamos un salario equivalente a la canasta familiar. Además, le estamos pidiendo al gobernador Obeid que los 300 pesos que van a otorgar por única vez se pasen al básico en forma permanente".

Según Teres, si el gobernador toma esta medida "nadie se sentirá avasallado y que se está condicionando al nuevo gobierno. Estamos reclamando el blanqueo de todo el salario, que hoy es de 520 pesos. Para tener una referencia, en el sur, el blanqueo llega a los 850 pesos". Teres agregó que "criticamos cualquier intento de avanzar con la Ley de Educación, que sería muy nociva para la educación pública".

El dirigente gremial participó días pasados del acto que se llevó a cabo en Neuquén, en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en abril de este año. Teres dijo que "compartimos con los compañeros de Neuquén el acto exigiendo juicio y castigo a los culpables. Nos comprometimos a que el que realizamos hoy (por ayer) era un acto de solidaridad y de protesta. Pedimos que la justicia actúe, que es lo que está solicitando toda la comunidad neuquina".

En relación a las críticas que le trasladaron a la delegación local del gremio porque la protesta se circunscribió al departamento Rosario, Teres señaló que están cumpliendo con un mandato de la asamblea provincial, que es mantener el estado de alerta y movilización. Para el dirigente de Amsafé, "el malestar existe en todos los departamentos, y entendemos que la Comisión Directiva provincial debe asumir la responsabilidad de convocar a una asamblea provincial para profundizar todos estos temas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.