rosario

Martes, 25 de septiembre de 2007

CIUDAD

La Universidad Nacional de Rosario debate la reforma de su estatuto

Los consejeros debatirán hoy el ingreso irrestricto, la gratuidad de la enseñanza, un plan de concursos para regularizar la planta docente y la administración de los fondos.

 Por Claudio Socolsky

Hoy a partir de las 9 se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Asamblea Universitaria para reformar los Estatutos de la UNR. Los consejeros debatirán por el ingreso irrestricto y directo, la gratuidad de la enseñanza y de todos los trámites administrativos, un plan de concursos para la regularización de la planta docente y la administración de todos los fondos universitarios por parte de los órganos de co-gobierno. Con un escenario político diferente, tras la asunción de los radicales Darío Maiorana como Rector y Celeste Ruíz Díaz, al frente de la Federación Universitaria de Rosario; desde los grupos de izquierda, que batallaron para que el Consejo Superior acordara avanzar en un proyecto denominado "Democratización de la UNR", llamaron a la comunidad universitaria para "garantizar una Asamblea verdaderamente pública y exigir que, tal como se estipuló en dicha sesión, las resoluciones allí aprobadas sean incorporadas al cuerpo del Estatuto de la UNR".

La deliberación de hoy fue acordada meses atrás, cuando se destrabó la elección del Rector de la UNR. Los estudiantes elaboraron un documento -consensuado por todos los presidentes de los Centros de Estudiantes en una Representativa- que leerán hoy en la Asamblea. Consultada por Rosario/12, Celeste Ruíz Díaz, presidenta de la FUR, comentó que le acercarán al Rector Maiorana el documento, "en lo que consideramos fundamental desde el movimiento estudiantil que se tenga en cuenta a la hora de tratar cada uno de los puntos para reformar el Estatuto".

Según Ruíz Díaz, en el documento que elaboraron "nos planteamos a favor de la defensa de los principios reformistas, de la gratuidad de la enseñanza, del ingreso libre, de la igualdad de la representación docente-estudiantil, de la gratuidad de Posgrados, para a partir de allí generar espacios que aporten a la excelencia académica de la Universidad, no solamente para nuestros docentes sino también para nuestros graduados. Y discutir cuáles son las temáticas de los Posgrados, con la idea de que cada uno de estos estén realmente a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad".

La presidenta de la FUR adelantó además que las agrupaciones estudiantiles se manifestarán "en favor de exigirle al Gobierno Nacional más presupuesto, por algunas cuestiones que hay que solucionar en la Universidad; por ejemplo, pidiendo más cargos genuinos para cada una de las unidades académicas. También para resolver todo lo que tenga que ver con la urgencia en cuanto a la situación edilicia por la que atraviesan muchas de las facultades de nuestra Universidad".

Para Celeste Ruíz Díaz "es fundamental empezar a implementar algunas políticas de bienestar estudiantil, como la construcción de un comedor universitario en La Siberia que puedan contar con menúes accesibles. Otros temas tienen que ver con rediscutir la política de becas, el servicio de salud, transporte y alojamiento para los estudiantes".

En otro de los puntos del documento, desde la FUR señalan que "no basta con estar firmes en nuestros ideales sino que resulta necesario movilizarnos para que se mantengan vivos. Profundizar nuestra capacidad movilizadora, para defender las conquistas históricas, para consagrar la Universidad constructora del conocimiento necesario para la transformación social, la consolidación democrática y la independencia nacional. Planteamos esto con la firme decisión de rescatar de la historia de nuestro movimiento el compromiso irrenunciable de terminar con las injusticias sociales, la militancia incansable en la defensa de la educación pública, gratuita y de alto nivel académico para el progreso".

Por otro lado, desde el Frente Santiago Pampillón y El Grito convocaron a la comunidad universitaria a participar activamente de la Asamblea, y solicitaron que se "garanticen las resoluciones tomadas el 26 de junio"; que "no sea una formalidad, sino que existan señales claras de democratización". Además, pidieron que no se cierre el ingreso a la barra del salón auditorio de la facultad de Ingeniería para garantizar una Asamblea "verdaderamente pública".

Compartir: 

Twitter

El vicerrector y el rector de la UNR, Eduardo Seminara y Darío Maiorana. La deliberación de hoy fue acordada meses atrás, cuando se destrabó la elección del Rector.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.