rosario

Martes, 25 de septiembre de 2007

SANTA FE

Obeid desactivó otro punto de conflicto con Binner

La ministra Cantero ratificó su voluntad de terminar la ley de Educación, pese a que ahora Obeid dice que no la enviará a la Legislatura si no tiene el aval del electo gobernador.

Jorge Obeid desactivó otro punto de conflicto con Hermes Binner y anunció que no enviará a la Legislatura la nueva ley provincial de Educación si no hay un acuerdo previo con el gobernador electo. El anuncio sorprendió a la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien ayer se reunió con funcionarios de la Casa Gris para avanzar en la definición del proyecto, a pesar de que las elecciones del 2 de setiembre cambiaron el escenario político. "Nosotros vamos a terminar el trabajo como nos habíamos propuestos y después, el envío de la ley a la Legislatura ya no es una decisión de la ministra de Educación", se consoló Cantero.

"¿Qué va a pasar con la futura ley de Educación de la provincia?", le preguntaron a Obeid. "Esta es una norma que debe ser una construcción social, por lo tanto de ninguna manera se quiere imponer un modelo educativo no consensuado. Hemos realizado una serie de consultas, y en definitiva, si el acuerdo es que el texto elaborado para mandar a la Legislatura sea enviado durante mi gestión, así lo haremos. Y si la idea es que se haga un impasse para abrir un nuevo debate, realizar otra reforma o si el nuevo gobierno prefiere postergar el tema, tampoco tengo problemas. Estoy dispuesto a que la transición se lleve adelante en el marco del diálogo y no de la confrontación", contestó el gobernador saliente.

Sin embargo, Cantero se reunió ayer con funcionarios del Poder Ejecutivo para pulir el texto de la nueva ley de Educación, en un gesto que ratifica su empeño en avanzar con el proyecto pese a que sólo le quedan dos meses en el cargo.

La ministra ponderó los resultados del debate con "los distintos actores de problemática educativa". "La postura está demostrada con la presencia y la presentación de los documentos escritos. La gente entiende que se trata de un debate importante para la sociedad, que tiene que ver con algo más que la coyuntura", dijo. "Todos los aportes fueron interesantes. Cada sector se basa más en las cuestiones que tienen que ver con su área, para lo que es necesario un debate más ampliado, pero cada uno hizo su aporte". Cantero ratificó además su voluntad de terminar la ley de Educación, pese a que ahora Obeid dice que no la enviará a la Legislatura si no tiene el aval de Binner. "La planificación que teníamos la vamos a cumplir paso a paso. Nosotros terminaremos el trabajo y lo mandaremos (a la Casa Gris), pero después, su envío a la Legislatura no es una decisión de la ministra de Educación", aclaró. "Pero el trabajo del Ministerio de Educación es dejar todo terminado, como nos nosotros habíamos propuesto, y así lo vamos a hacer", insistió.

La ministra opinó también sobre el anuncio de Binner de comenzar el ciclo lectivo de 2008 con las escuelas en condiciones edilicias. "Yo siempre digo que nadie construye desde la nada, todo el mundo construye desde lo que recibe. Y Binner va a recibir un Ministerio de Educación donde ya se viene trabajando fuertemente en el tema edilicio. Obviamente, es un Ministerio que tiene más de 3.200 edificios escolares que se utilizan todo el día y sufren un desgaste particular en un servicio cotidiano y, por lo tanto, siempre hay mucho para hacer en ese sentido".

"Pero va a recibir un Ministerio, donde, por ejemplo, en un año y medio hemos cambiado las instalaciones de gas de más de 240 escuelas y la instalación eléctrica de otras tantas. Hemos extendido el servicio de agua en numerosos establecimientos. Entonces, piensen que en un año y medio de gestión llevamos atendidas 1.300 escuelas en reparaciones diversas y además atendimos dos emergencias: la pedrada y la hídrica".

"De manera que (el gobernador electo) va a encontrar un Ministerio con mucha tarea y seguramente desde allí van a seguir trabajando. Y me parece bien", agregó la funcionaria.

-¿Ya tuvo contactos con el equipo del gobernador electo? -le preguntaron.

-No, no nos vino a visitar nadie. Pero nuestra política educativa ha sido muy socializada. Hemos trabajando con todos los sectores gremiales. Y si yo me manejara con las declaraciones, por ejemplo, un diario de Rosario publicó que la propuesta del socialismo es la continuidad de toda la política educativa y también tiene como meta la implementación de la ley nacional de Educación, con lo cual nosotros le vamos a dejar una planificación interesante", concluyó Cantero.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Obeid prefiere el consenso con Binner. "Nosotros vamos a terminar el trabajo", dijo Cantero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.