rosario

Jueves, 24 de noviembre de 2005

CIUDAD › LA BAJA DE TEMPERATURA ALIVIO EL GRAN CONSUMO

Pero el verano no pinta muy bien

La lluvia caída durante la mañana de ayer trajo aparejado una sensible baja de la temperatura -alrededor de 15 grados- y por ende una marcada disminución del consumo energético. No obstante ello fueron alrededor de 3500 los clientes de la Empresa Provincial de la Energía que no tuvieron luz durante parte de la jornada. Al cierre de esta edición aún permanecían sin suministro eléctrico 300 usuarios de distintas zonas de la ciudad. El interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid aseguró ayer que para evitar cortes reiterados en el verano, la compañía energética estatal requeriría de una "inversión millonaria" para paliar los años de desinversión.

A primera hora del día se registraron inconvenientes en tres líneas de media tensión que afectaron las zonas delimitadas por las calles Uriburu y Chacabuco, Tafí y Ghiraldes, Colón y Centeno. En total fueron alrededor de 700 los clientes afectados, quienes recuperaron el servicio al mediodía.

La mayor problemática de la jornada estuvo en la red subterránea de media tensión. Allí las cuadrillas de operarios lograron reponer el servicio a 2500 usuarios ubicados en el radio comprendido por 3 de Febrero, Maipú y Mitre, como así también Montevideo, Sarmiento, Cochabamba, y Corrientes recién a las 19.

Los cortes afectaron también algunos sectores puntuales de las zonas norte y sur de Rosario, como Cerrito y Cullen, Génova y Alberdi, San Luis y Teniente Agneta, Esteban de Luca y Pavón, Casilda y Díaz Vélez, La Paz al 6100, y Colón al 3800. También se registran inconvenientes aislados en Italia y Mendoza y Zeballos y 1° de Mayo.

Desde la EPE informaron que el consumo eléctrico en toda la provincia registró el martes un incremento del 24.5 por ciento respecto al mismo día del año 2004, mientras que el lunes el incremento había rondado el 18%.

Mientras tanto, el interventor de la empresa salió ayer a explicar las razones por las cuáles se registraron tres jornadas consecutivas con cortes masivos. En declaraciones al diario El Litoral, El Halli Obeid

recordó que la última inversión significativa sobre el tendido eléctrico urbano de distribución actual es de 1980. "Fue ejecutada por la desaparecida empresa estatal nacional Agua y Energía, y diseñada para 30 años. Es una obra de ingeniería compleja que deberá seguir en uso por lo menos por diez años más. Y cuando haya otra intervención, deberá hacerse por lo menos por tres décadas", señaló el funcionario.

El interventor de la EPE reiteró un concepto vertido horas antes por otros funcionarios jerárquicos de la empresa: la demanda creció de manera inusitada, superando todo parámetro y proyección racional. "Estamos ante un escenario en el 2005 con demandas previstas para 2008", dijo.

El Halli recordó que en general las tarifas eléctricas (incluso en el nivel mayorista en que compra la empresa) están atrasadas respecto de los precios de los insumos del sistema, todos dolarizados.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.