rosario

Viernes, 9 de noviembre de 2007

CIUDAD

Denuncias por "La Saladita", una feria donde todo se puede comprar

Vecinos de la zona sur, en Salvá al 6000, aseguran que los fines de semana allí se venden medicamentos y alimentos sin ningún control. Los concejales van a estudiar las denuncias.

Desde medicamentos, pasando por alimentos de todo tipo y hasta una dentadura postiza. Todo esto es posible encontrarlo los fines de semana en la feria llamada "La Saladita", en referencia a la otra gran feria -principalmente de ropa- de la provincia de Buenos Aires. Ayer, un grupo de vecinos manifestó su preocupación por distintas irregularidades que se observan en esta feria que funciona en la Plaza Homero Manzi de Salvá al 6000, donde se comercializan alimentos bajo el rayo del sol y sin controles bromatológicos de ningún tipo, así como mercadería de dudosa procedencia y muestras hospitalarias. Según precisaron, en ese lugar se concentran entre mil y dos mil personas los fines de semana, sin controles de autoridad alguna y "la cantidad de basura que queda es impresionante". El Concejo que sesionó ayer en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", se comprometió a estudiar la problemática.

Además de este tema, los concejales aprobaron 161 de los 196 expedientes presentados, agrupados en 115 propuestas. A través de un proyecto aprobado en la sesión de ayer, el concejal del ARI, Nire Roldán solicitó que Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) informe sobre el suministro de agua potable y planes vigentes para la zona de cortada Mangrullo, desde avenida del Rosario hasta la prolongación de calle Gutiérrez, y que además se estudie la factibilidad de efectuar urgente un plan de saneamiento ambiental en la zona.

Los vecinos de las zonas ribereñas del arroyo Saladillo y río Paraná, aprovecharon la sesión que el Concejo realiza en la sede del Distrito Sur para denunciar la gravísima situación por la que atraviesan las familias que viven en ese sector de la ciudad. Entre las necesidades más urgentes destacan la permanente falta de presión de agua, tanto en lugares que cuentan con red del servicio, como en los que son abastecidos por cañerías irregulares. En algunas partes, incluso, carecen del servicio de agua potable de red, sobre todo en los asentamientos más recientes, que llegaron a la zona con las últimas grandes inundaciones, y se han ubicado hacia el este de la cortada Mangrullo.

Roldán solicitó que Assa informe sobre el suministro de agua potable, presión de agua, zona servida y planes vigentes para la zona de cortada Mangrullo desde avenida Del Rosario hasta la prolongación de calle Gutiérrez. Según el presidente de la Comisión Especial del Agua "las cañerías presentan un pésimo estado de conservación, pudiendo advertirse a simple vista una sucesión interminable de empalmes y extensiones con pérdidas de agua y riesgo de contaminación del fluido, ya que los caños atraviesan zanjas y basurales".

Por otra parte, los vecinos alertan que el grado de contaminación que presenta el brazo del Saladillo que cruza la Cortada es realmente alto, siendo una fuente de enfermedades y daño al medio ambiente, debido a la presencia de vertido de afluentes en forma directa al río Paraná, por parte de empresas frigoríficas; el más evidente y conocido es un caño que durante todo el día drena vertidos de color rojo, blanco, verde y negro, muchas veces a alta temperatura y con presencia de espuma, bajo los muelles del Club de Pescadores Rosario.

Roldán manifestó que "estas situaciones ponen en riesgo la salud de los vecinos de la postergada zona, así como los de toda la población ya que la contaminación daña bienes que pertenecen a toda la comunidad y compromete el futuro de las nuevas generaciones". En ese sentido el concejal recomendó que en la cortada Mangrullo en toda su extensión, se inicien obras de pavimentación, construcción de veredas, limpieza, señalización y entubamientos de zanjas. Y además, solicitó que se estudie la factibilidad de efectuar un plan de saneamiento, promoviendo la limpieza del curso tributario del arroyo Saladillo que la atraviesa, así como un relevamiento de los vertidos industriales ilegales.

Compartir: 

Twitter

El Concejo Municipal sesionó ayer en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich". En maratónica sesión, los ediles aprobaron 161 de los 196 expedientes presentados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.