rosario

Lunes, 3 de diciembre de 2007

CIUDAD

Cuando para ser gremialista hace falta capacitarse en lo teórico

Bajo esa consigna, dirigentes sindicales hicieron un curso en la facultad de Ciencia Política de la UNR. El viernes, el Rector y el titular de la CGT entregaron los diplomas.

 Por Paula Kearney

Históricamente, el dirigente gremial era aquel que por sus características y trayectoria llegaba a representar a un grupo de trabajadores frente a la patronal en una organización que los nucleaba. Bastaba tener cierto carisma y actitud para pelear por sus derechos y los de sus compañeros para ser reconocido como tal. Ahora la cuestión es diferente. No sólo se requieren estas características, sino que los propios dirigentes gremiales reconocen la necesidad de tener cierta formación en la materia. Fue a partir de esta inquietud que la CGT y la Facultad de Ciencia Política de la UNR firmaron un convenio de cooperación científico﷓técnico que derivó en el primer grupo de egresados del Curso de Formación de Dirigentes Gremiales. En diálogo con Rosario/12, tres egresados contaron su experiencia.

* Lidia Marini, jubilada: "Siempre trabajé en lo social, no desde lo político sino desde la salud, así que (el curso) me interesa muchísimo porque creo que todo lo que tiene que ver con salud estatal es absolutamente posibilitado por lo político. Creo que lo tienen que profundizar porque los temas son muy amplios e interesantes, y es la dirigencia gremial la que tiene que levantar hoy en día las banderas del pueblo argentino. Se tienen que comprometer con eso y pelearlo. Creo que hay que empezar a dividir la riqueza y que la pelea viene, y debe venir, desde el gremialismo. Acá hubo una pérdida de tres generaciones enteras de gremialistas, que eran de otro estilo porque el mundo ha ido cambiando. Tal vez buena parte de esa gente está desaparecida. Entonces creo que estamos esperando también las nuevas camadas, y en esto la mujer ocupa el lugar que se anima a darse, porque todavía no se anima a darse más espacio, a ocupar su lugar, que es único".

* Julian Parrilla, delegado del sector operativo de la repartición Vía Pública de la Municipalidad de Rosario: "Todos los compañeros necesitamos superarnos y capacitarnos porque nos vienen tiempos difíciles y siendo simplemente un delegado de repartición creo que tengo que estar a la altura de la situación. Esto empezó con una inquietud de capacitarme porque en los tiempos que vienen si tenes que hablar con un secretario o con el intendente tenes que tener cierta capacitación. Además esto sirve para que la gente de medianos ingresos que no haya superado el secundario pueda hablar con coherencia a diferentes sectores con más preparación".

* Sergio Rodríguez, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario: "Estar al frente de una organización en la actualidad no es una cosa menor y creo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias para brindarle un respeto a los compañeros que representamos, para que en el campo de la formación y el gremialismo estemos en sintonía, porque uno en esto comienza para defender los derechos de los trabajadores, y cada vez vas creciendo más en esa necesidad de contenerlos. Entonces me parece que esto es para que se repita y es un consejo para el resto de la dirigencia, que no lo ha hecho, porque es necesario para los días que corren hoy en el sindicalismo. Si bien hace 20 años que estoy en esto, el hecho de que uno tenga datos de la realidad, que sepa cómo manejarse con la prensa, o cómo hacer una declaración o la defensa de un compañero es muy importante, así como conocer la legislación y su actualización".

Tener conocimientos en materia de legislación laboral, aprender a expresarse y vincularse con la prensa, la patronal y las entidades estatales, fueron los ejes sobre los que se programó el curso a partir de las inquietudes planteadas por los propios gremialistas que, aseguran, "se vienen tiempos difíciles". Además, se trabajó sobre la historia de la organización sindical en la Argentina, lo cual le da un marco histórico al trabajo que realizan y a su formación.

Sin embargo, según el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Bicciré, no sólo los alumnos aprendieron, sino que "docentes y alumnos intercambiaron experiencias", lo que realmente hace a la experiencia educadora que les permite aunar la teoría y la práctica.

En ese sentido, tanto desde la Universidad como desde la CGT local que conduce Néstor Ferraza -quien encabezó el acto junto a Bicciré y al rector de la UNR, Darío Maiorana- subrayaron la importancia de que "se continúe con la experiencia porque esto recién empieza y sirve a los representantes gremiales en su tarea cotidiana".

Compartir: 

Twitter

El concejal Miatello, Maiorana y Ferraza en el acto realizado el viernes en la sede de APUR Los mentores del curso de formación aspiran a darle continuidad en los próximos años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.