rosario

Miércoles, 30 de noviembre de 2005

CIUDAD

Una implosión controlada que se salió de control

Fue ayer frente a la zona del Parque Sunchales. Los explosivos derribaron sólo una de las dos estructuras que planeaban ser demolidas. Lo peor fue que resultó afectado un hotel de la zona

Uno de las dos enormes estructuras que ayer debían sucumbir ante sendas explosiones en los antiguos silos que pertenecían a la firma Genaro García, se mantuvo erguida tras una falla en la línea de explosivos. Así, la empresa Milicic sólo pudo derribar mediante implosión nada más que una de las dos estructuras previstas para la jornada de ayer. La restante -uno de los cinco silos tubulares que se erijen en el Parque Sunchales, y a metros de la barranca del río Paraná-, sólo exhibió una pequeña humareda en su interior. El predio está siendo preparado para construir las Torres Lattuca, de unos 130 metros de altura. El colmo del error fue que un hotel ubicado en Ovidio Lagos y Rivadavia, sufrió rajaduras en las paredes de seis habitaciones.

Los silos de la cerealera Genaro García que comenzaron a ser demolidos sufrieron una demora: algo falló en la implosión que llevaba adelante la empresa Milicic, pero hasta el momento ninguno de los responsables dio explicaciones de cuales fueron los inconvenientes.

Para este martes estaba previsto demoler una torre y uno de los cinco silos. Tras la primera implosión la torre cedió y cayó. Pero al querer destruir el silo, parte de los explosivos no detonaron y aún sigue en pie.

El lugar quedó vallado en un operativo de seguridad montado participaron a modo de apoyo, realizado por personal de Tránsito y Defensa Civil.

Entre los efectos colaterales que tuvo este hecho, el propietario del hotel El Moderno, ubicado en Ovidio lagos al 154 bis, denuncio que las paredes del edifico sufrieron importantes rajaduras.

Jorge Martínez, aseguró que tras el estallido comenzó a caer el cielo raso y que la Municipalidad deberá reparar los daños provocados en su edificio. Por otra parte, expresó que nadie les previno de esta actividad para que pudieran tomar precauciones.

La demolición de los silos se decidieron para permitir la construcción de dos torres, que estará a cargo de la empresa Inversores y Mandato, perteneciente a Aldo Lattuca, en el marco de la reactivación de Puerto Norte.

Para limpiar el predio se destinarán más de dos millones de pesos en implosionar la torre de balanzas, los diez silos y hasta los túneles subterráneos que trasladaban el cereal. Esta previsto que el trabajo lo realizaran tres excavadoras hidráulicas, palas mecánicas y una pera para derrumbar hormigón. Las tareas comenzaron en el mes de octubre y demandarán hasta el mes de febrero. Además se acondicionarán 5 mil metros cuadrados a diez metros de profundidad para hacer las futuras cocheras.

Están previstos movimientos de suelos y ya se realizan las tareas para colocar los explosivos que derrumben las viejas moles de hormigón, que suman unos 30 mil metros cúbicos que hay que retirar del lugar.

En estos 17 mil metros cuadrados que pertenecieron a la ex cerealera Genaro García se construirán, entre otras cosas, dos torres de 130 metros de altura, de 45 pisos cada una, lo que totalizará unos 200 departamentos con franca vista al Paraná.

Compartir: 

Twitter

Una de las líneas de explosivos falló y el silo portuario quedó en pie como si nada. Se está despejando el terreno porque allí se construirán dos grandes torres de 130 metros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.