rosario

Lunes, 18 de febrero de 2008

CIUDAD

Aunque no haya consenso, el nuevo Código Urbano se aprueba este mes

A fines del año pasado, el socialismo postergó su tratamiento
a pedido de la oposición. El peronismo y sus aliados no lo van
a apoyar. El oficialismo pretende sancionarlo en extraordinarias

El socialismo pretende aprobar en las sesiones extraordinarias del Concejo, en lo queda de febrero, la reformulación del Código Urbano. Tras largos meses de debate, audiencia pública y consultas, los ediles del oficialismo intentarán hoy en la Comisión de Planeamiento darle los últimos retoques a la iniciativa que establece límites para la construcción y la preservación de determinadas áreas y que cosechó la crítica del lobby constructor. "Ya tuvimos un plazo prudencial de discusión, lo habíamos postergado a fines del año pasado pero llega un momento en el que deben tomarse decisiones", dijo a Rosario/12 el titular de la bancada socialista, Manuel Sciutto. La mayoría de los bloques opositores ya adelantó su negativa a la propuesta del Ejecutivo.

Sciutto confirmó a este diario que el bloque que conduce se encontraba analizando algunas sugerencias alternativas planteadas por el concejal radical Jorge Boasso. El justicialismo y sus aliados anunciaron que no apoyarán el proyecto. "La base del mensaje que envió el intendente lo vamos a respetar", agregó el edil del PS.

La idea del oficialismo es avanzar hoy en la reunión de la Comisión de Planeamiento para habilitar su tratamiento en el recinto en las sesiones extraordinarias previstas para el 21 o el 28 de febrero. Es uno de los temas estratégicos que el gobierno municipal pretende tener sancionado antes de marzo. Otro es el Presupuesto 2008, pero como viene de la mano del aumento de algunas tasas municipales, se debatirá en ordinarias.

Las nuevas normativas de edificación propuestas para el área central y el primer anillo perimetral (avenidas Francia y 27 de Febrero) plantean una reformulación del Código Urbano vigente, que regula la construcción en la ciudad desde hace más de 40 años. En las propuestas se plantea la modificación de indicadores urbanísticos referidos a alturas y características de la edificación y la posibilidad de construir vivienda individual o edificios en altura; usos, retiros y recovas:

* Se establecen alturas y se definen la cantidad de metros cuadrados a edificar, en concordancia con el carácter de los distintos barrios o sectores de la ciudad y con los procesos de transformación o conservación que se pretenden.

* Se reducen algunos índices y también alturas en ciertas áreas con la finalidad de proteger su calidad urbanística, ambiental y su condición barrial y se habilita a la concentración de mayores alturas en determinados corredores urbanos de la ciudad.

* Nuevas formas de disposición del volumen edificado y utilización de tipologías edilicias, con la incorporación de espacios públicos.

* Se determinan herramientas más efectivas para la protección selectiva de edificios y áreas de valor patrimonial.

* Se alienta la unificación de lotes para el desarrollo de proyectos especiales que renueven distintas áreas urbanas.

La pelea alrededor de cuál debe ser la altura permitida para levantar nuevos edificios, opacó otros aspectos del proyecto que impulsa el intendente Lifschitz: 25 áreas de preservación, con el objetivo de salvar de la desaparición rasgos singulares de la memoria ciudadana.

Compartir: 

Twitter

El nuevo Código Urbano fue enviado al Concejo a mediados de 2007 por el Ejecutivo local. Hoy, en la Comisión de Planeamiento, el oficialismo intentará darle despacho al proyecto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.