rosario

Miércoles, 5 de marzo de 2008

CIUDAD

Visiones dispares sobre el paso de Asegurado por el Concejo

Para el oficialismo "fue muy productiva" la exposición del secretario de Hacienda sobre el presupuesto 2008. Para la oposición, las respuestas de Asegurado fueron "ambiguas".

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo recibió ayer al titular del área municipal, Gustavo Asegurado, con quien analizaron y discutieron durante más de tres horas el Presupuesto local de gastos y recursos para el año 2008, estimado en 912 millones de pesos. Para el presidente de la comisión, el socialista Aldo Gómez, la exposición de Asegurado fue "muy productiva y no quedó ningún punto sin tratar"; mientras que para la mayoría de los ediles opositores, entre ellos el vicepresidente del cuerpo, Osvaldo Miatello, más allá de la solidez técnica del funcionario, las respuestas a preguntas puntuales "fueron ambiguas y nada satisfactorias".

Ante la consulta de Rosario/12, Gómez manifestó que la reunión con Asegurado fue "muy enriquecedora y aclaratoria de muchos temas referidos al presupuesto. Desde el punto de vista de la técnica presupuestaria se tocaron muchos temas que vinieron bien para todos los integrantes de la comisión; y no quedó ningún punto sin tratar".

Gómez señaló que hablaron sobre "los temas de las cuentas con fondos específicos; donde hubo un intercambio de opiniones respecto si esta técnica sigue siendo útil o no. Después se hizo un detallado informe sobre la situaciones de los créditos del BID y las obras que se hicieron con estos fondos; realmente fue muy productivo".

Por su parte, Miatello indicó ante la requisitoria de este diario que le realizaron a Asegurado numerosas preguntas, y más allá de la solidez técnica demostrada por el titular de la cartera de Hacienda, "las cuestiones de fondo no fueron respondidas".

"Particularmente le pedí precisiones sobre cuándo recibirían los 80 millones extras que el municipio recibirá de la provincia, y le planteé objeciones al presupuesto participativo, pero las respuestas fueron ambiguas. En este sentido entiendo que no fue una reunión satisfactoria", evaluó Miatello.

En tanto, el concejal Jorge Boasso sostuvo que "los presupuestos remitidos por el ejecutivo al Concejo, son grandes ficciones, no representan la realidad. Los recursos presupuestados en el proyecto han sido superados con creces, atento al desborde del aumento de la recaudación nacional coparticipable".

El edil presentó sus inquietudes sobre algunos otros artículos del proyecto de ordenanza. Uno de ellos plantea que los recursos provenientes de un fondo específico puedan usarse para gastos corrientes, en lugar de ser utilizados para gastos de capital. "Representan una atribución de superpoderes", dijo el concejal, aportando a su postura la objeción a otro artículo que le permite al intendente modificar el presupuesto de recursos y gastos en un conjunto de situaciones que se detallan en la ordenanza.

Ante las objeciones de Boasso, el secretario de Hacienda pidió formalmente que se retire el artículo 14 del presupuesto, que permitía el manejo de fondos del Instituto Municipal de Previsión Social, y que había originado rispideces con trabajadores municipales.

Compartir: 

Twitter

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo recibió ayer al titular del área municipal. "No quedó ningún punto sin tratar", dijo el presidente de la comisión.
Imagen: Prensa Concejo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.