rosario

Miércoles, 19 de marzo de 2008

CIUDAD

Los estudiantes quieren saber sobre nombramientos

"Pedimos que el Rector publique la resolución en las que tiene nombrados más de 100 cargos de funcionarios políticos en la Universidad", dijo el consejero estudiantil Grigioni.

Debido a la suspensión de la primer reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que estaba convocada por reglamento para ayer, un grupo de estudiantes cortó calle Maipú al 1000, donde funciona la sede de gobierno, para manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por el Rector Darío Maiorana. Además, los estudiantes dejaron un documento crítico en relación al manejo presupuestario del rectorado. "Hace seis meses que estamos pidiendo que el Rector publique la resolución en las que tiene nombrados más de 100 cargos de funcionarios políticos en la Universidad, que no quiere hacer pública, con lo cual los consejeros superiores no tenemos ningún control de quién es la gente que está nombrando, cuánto cobra y qué funciones cumplen", dijo a Rosario/12 el consejero estudiantil Guillermo Grigioni.

Enterados de la decisión de suspender la reunión del Consejo Superior, que por reglamento está convocada para el tercer martes de cada mes, los estudiantes pertenecientes a agrupaciones políticas de diferentes facultades manifestaron su desacuerdo cortando calle Maipú al 1000. Según relató Grigioni a este diario, "habíamos anunciado que íbamos a presentar diferentes proyectos relacionados con bienestar estudiantil, entre ellos uno que tiene que ver con la cantidad de dinero que la Universidad destina para becas, que son apenas 600 mil pesos, el mismo monto que se destina desde hace cinco años, y que hay que actualizar; y una serie de reivindicaciones en relación a un proyecto de comedor universitario y otro sobre el medio boleto".

El consejero estudiantil expresó que "a su vez eso iba acompañado de un pedido al gobierno nacional de mayor presupuesto en relación a los comedores, y de un pedido de transparencia de algunos cargos que se están manejando en la Universidad. Hace seis meses que estamos pidiendo que el Rector publique la resolución en las que tiene nombrados más de 100 cargos de funcionarios políticos en la Universidad, que no quiere hacer pública, con lo cual los consejeros superiores no tenemos ningún control de quién es la gente que está nombrando Maiorana, cuánto cobra y qué funciones cumplen".

Grigioni estima que "ese dinero se podría destinar para otras cosas. Con el agravante que Maiorana ya sabía que lo íbamos a presentar, ya que hace una semana que presentamos el expediente por mesa de entradas, solicitando que estos temas se discutan en la sesión de Consejo Superior de hoy (por ayer). Como el Rector decidió levantar la sesión, definimos realizar la manifestación, cortando la calle, para denunciar que la intención de Maiorana es que los temas relacionados con el presupuesto no se discutan en el seno del Consejo Superior para no generar un conflicto con el gobierno nacional".

El consejero estudiantil sospecha que otro de los motivos de la suspensión de la sesión de ayer tiene que ver con "un reclamo del consejo directivo de la facultad de Ciencias Médicas, que solicitó hace un tiempo una cantidad de cargos docentes que el Consejo Superior había resuelto designar para las facultades con ingresos masivos, y el Rector nunca cumplió con esa resolución. Además, le hicieron un pedido de informes sobre el destino de la partida especial de siete millones de pesos que le envió el ministerio para el área de salud y que nunca fueron destinados".

Otro de los temas que se iban a tratar en la reunión de ayer está relacionado con la decisión tomada por la UNR de constituirse como querellante en la causas por violación a los derechos humanos. Grigioni sostuvo que "el día que nosotros fuimos al Consejo Superior a exigir que se investigue el accionar del Rector, en relación a la indemnización al represor Jorge Pérez Blanco, se decidió conformar una comisión que todavía no se constituyó. Quedó demostrado que era solamente para desviar la atención de las barbaridades que había dicho el Rector".

Compartir: 

Twitter

El Rector de la UNR, Darío Maiorana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.