CIUDAD

Militantes kirchneristas marcharon al grito de "Aguante Cristina"

Más de tres mil personas protestaron ante la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. "Venimos a decirle sí a las retenciones, a la redistribución equitativa de la riqueza", fue la consigna.

 Por José Maggi

Unas tres mil personas marcharon ayer por el centro de Rosario para expresar su apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la disputa con el campo. Militantes de la Corriente Federal, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Evita, movimiento universitario SUR, trabajadores del correo, camioneros, y la Federación Tierra y Vivienda se contaron entre las columnas más numerosas que marcharon primero hasta la sede la Sociedad Rural y terminaron en el edificio de la Bolsa de Comercio. Lo hicieron con una enorme bandera argentina que rezaba: "No al desabastecimiento, Aguante Cristina". Ayer varias de estas organizaciones le pidieron a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que "garantice el abastecimiento de mercaderías de origen agropecuario".

La marcha no estuvo exenta de agresiones hacia los manifestantes: en Oroño y Córdoba y en Paraguay y Córdoba les arrojaron huevos en varias oportunidades, mientras desde un edificio ubicado sobre el tradicional bar de Corrientes y Córdoba les tiraron un contundente trozo de madera. Anahí Fernández en nombre del Frente Transversal Nacional y Popular, participó de la marcha "para decirle sí a las retenciones, a la redistribución equitativa de la riqueza, y el rechazo a la extorsión y al paro patronal del campo".

Julio López, de la Corriente Federal Kirchnerista, recordó que "hace años cuando cortábamos rutas nuestros compañeros no tenían para comer, y hoy muchos de ellos están insertos en el mercado laboral, y eso se lo debemos a este gobierno. Además venimos a decirle a la Sociedad Rural que está acostumbrada a negociar con los golpistas y los dictadores, que acá se van a encontrar con muchos argentinos que no los van a dejar hacer lo que quieran".

Pepe Berra, del Movimiento Evita, explicó que se movilizaron "porque este paro patronal es un paro salvaje y afecta a todos los argentinos porque no permite el traslado de mercaderías con lo cual las góndolas están vacías, o provoca que directamente suban de precio, con lo cual el problema lo pagan los sectores más humildes: por cada punto que sube la inflación 100 mil argentinos pasan la línea de pobreza, y 30 mil la de indigencia. Y eso no lo vamos a permitir".

Un sector que también marchó fue el de los trabajadores del Correo. Con sus uniformes amarillos y portando banderas argentinas protestaron frente a la sede la Bolsa de Comercio, junto a su líder sindical Walter Palombi. "Venimos a defender a Cristina del golpe de la derecha económica. Y en esto vale aclarar que valoramos y respetamos al pequeño productor del campo, pero no nos olvidamos de la historia de la Sociedad Rural Argentina y tampoco de algunos de los dirigentes enquistados en la Federación Agraria que fueron traicioneros a la patria argentina".

La diputada provincial del Frente para la Victoria Claudia Saldaña criticó duramente la falta de compromiso de aquellos sectores del justicialistas "a los que le queda grande la representación". Y en apuntó contra la "declaración de los senadores justicialistas santafesinos que apoyaron esta medida del agro, pidiendo que se retrotraiga la situación al 10 de marzo (antes del último aumento)".

Juan Carlos Rodríguez, líder de la Federación Tierra y Vivienda, explicó que se movilizaron "porque sin lugar a dudas queremos bancar al gobierno de nuestra presidenta, que junto al de Néstor Kirchner ha sido uno de los mejores en los últimos cincuenta años". "Tengo mucho respeto por el gobernador Hermes Binner y por nuestro intendente que nos da la posibilidad de trabajar en el territorio donde somos capaces de gestionar. Pero vinimos porque nos queda claro que estamos ante una situación histórica, un gobierno que tiene una problemática muy grande: una derecha que quiere aprovechar este paro del campo para desestabilizarlo".

Compartir: 

Twitter
 

Las columnas se identificaron con el Movimiento Evita y del gremio del Correo. "Este paro patronal es salvaje y afecta a todos los argentinos", señalaron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.