rosario

Viernes, 28 de marzo de 2008

CIUDAD › LIFSCHITZ CON SUPERMERCADISTAS Y PRODUCTORES

Evitar el desabastecimiento

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, la secretaria y el subsecretario de Producción, Clara García y José Luis Ottaviani, mantuvieron ayer una reunión con representantes de los mercados de productores, supermercadistas, almaceneros y de frigoríficos de la ciudad para evaluar mecanismos a seguir en forma conjunta ante los posibles problemas de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad. Ante la consulta de Rosario/12, Ottaviani manifestó que "se trata de estar atentos y llevar, fundamentalmente, tranquilidad a la población para que no se genere una especie de psicosis colectiva de que mañana no vamos a tener qué comer y todo el mundo salga a llevarse todo lo que encuentre".

Luego de 15 días sin poder trasladar productos a causa del lock out del campo, en las góndolas de los comercios comenzó a percibirse la falta de varios productos. Rápidos de reflejos, desde el Ejecutivo decidieron ayer mantener una reunión con los representantes de los dos mercados de productores de verduras, frutas y hortalizas, de la Cámara de Supermercadistas, del Centro Unión Almaceneros de Rosario, de frigoríficos locales, y de las cadenas Carrefour, Micropack y La Gallega, para encarar medidas en forma conjunta.

Además de evaluar la situación de cada sector, el gobierno municipal quiso compartir la visión de los comerciantes sobre las posibles consecuencias que podría acarrear la continuidad del conflicto del campo y cuánto tiempo podría llevar el reabastecimiento normal en caso del levantamiento de la medida.

De todos modos, la conclusión más tranquilizadora de parte de los comerciantes y del propio intendente fue que los rosarinos tienen garantizado el abastecimiento para esta semana, aunque no desconocieron que "ya empezó a faltar carne y leche". No obstante, aclararon que hay productos alternativos para reemplazar esa demanda.

En este sentido, tanto Roberto Lázzaro, de la Cámara de Supermercadistas, como Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, coincidieron en que por diversos medios están logrando la provisión de algunos alimentos a través de empresas locales, pero que en caso de que el conflicto se extienda la situación "podría complicarse la semana próxima".

Ante la requisitoria de este diario, el subsecretario de Producción, sostuvo que "la idea de convocarlos fue para ponernos al frente de la situación, para prever lo que puede ocurrir de continuar el paro. Si bien están faltando algunos productos, en general la situación está bastante bien. Y fundamentalmente llevar tranquilidad a la población que no salga desesperada a comprar por comprar".

Lifschitz consideró que "el panorama por ahora no es preocupante porque está garantizado el abastecimiento de casi todos los productos. Podría haber algunos inconvenientes mayores a partir del fin de semana en caso de mantenerse el conflicto por el aumento de las retenciones agropecuarias".

Una de las preocupaciones de los comerciantes fue el abastecimiento a los sectores más carecientes de la ciudad, por las consecuencias que esto podría traer. Lifschitz explicó que tanto las áreas de Promoción Social, como de Salud, están trabajando para asegurar el abastecimiento de todos los programas alimentarios, los comedores comunitarios y escolares y hospitales.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.