CIUDAD › AVANZAN LAS OBRAS DE REMODELACION EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

La Siberia, versión mejorada

La UNR encaró allí un proceso integral de reordenamiento del espacio público y reestructuración edilicia. Los plazos.

 Por Paula Kearney

Tras años de un adoquinado sin mantenimiento, reiterados robos a docentes y estudiantes, suspensiones del ingreso del transporte urbano al predio porque la calle se rompía o se inundaba con cada lluvia y faltaba iluminación, La Siberia finalmente está en un proceso de reordenamiento del espacio público y reestructuración edilicia. Los trabajos que se están realizando incluyen la recuperación del adoquinado histórico, nuevas luminarias y puestos de seguridad, además del mejoramiento de la Plaza Canadá ﷓en cuyo perímetro funcionan la Facultad de Arquitectura, la de Ciencia Política y Relaciones Internacionales el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) ﷓ junto a la conclusión de un edificio de 600 metros cuadrados cubiertos y la apertura de un comedor universitario.

En la década del '30 el arquitecto Angel Guido proyectó para Rosario una ciudad universitaria que terminó de tomar forma a comienzos de la década del '80, y que hoy es popularmente conocida como La Siberia. Los graduados, estudiantes y docentes que la recorrieron a lo largo de estas casi tres décadas, recordarán un gran predio con edificios conectados por un adoquinado en el que no es fácil caminar, con raíces de árboles que crecen entre los adoquines y baches que dificultan la circulación. Oscuro de noche, el predio que ocupa La Siberia es desde hace años una atracción para el asalto a estudiantes y docentes o el robo de cables de telefonía. Pero esta vez, las obras proyectadas en tres etapas a finalizarse durante el primer semestre de 2008 avanzan sin pausa.

El Centro Universitario Rosario (CUR) ya tiene su cerco perimetral con nueve torres de iluminación que estaban en desuso y se están arreglando el adoquinado histórico de ingreso al predio, los accesos a la Escuela de Música, la Facultad de Psicología, la Facultad de Ingeniería y Agrimensura, y la de Política, con la luminaria correspondiente.

Además, se están mejorando los paseos peatonales y bicisendas para facilitar la circulación y también está en ejecución el cerramiento de una estructura existente en Arquitectura, que posibilitará la reestructuración de aulas de Ciencia Política sobre esta superficie de 600 metros cuadrados cubiertos.

En cuanto a los servicios, ya está finalizado el tendido de gas de media presión en todo el predio, mientras que el tendido de baja presión en todas las dependencias del CUR estará terminado entre mayo y junio, y el tendido eléctrico subterráneo del predio estará completo para la misma fecha, de acuerdo a los plazos de la concesionaria Litoral Gas.

En una segunda etapa está proyectado el mejoramiento de la Plaza Canadá con mobiliario urbano y forestación, y los ingresos a las facultades de Ciencia Política y RRII y de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, con estacionamiento para 74 autos bordeando la plaza.

Una tercera etapa establece el desarrollo sudeste de estas facultades con un estacionamiento para 168 autos que se ubicará en el sector sur del predio, detrás de Arquitectura, y puestos de seguridad en las paradas de colectivo para que el transporte urbano vuelva a ingresar al predio. El comedor universitario, en tanto, funcionará en el ingreso al predio en el edificio adonde actualmente funcionan oficinas de la Universidad Nacional de Rosario. Fuera del perímetro del CUR, hacia el sur, se encuentran los edificios que la UNR cedió al CONICET ﷓ que quienes han frecuentado La Siberia recordarán como los edificios abandonados detrás de Arquitectura ﷓ en los que se establecerá uno de los principales polos tecnológicos de América Latina.

Días atrás, el rector de la UNR, Darío Maiorana recorrió personalmente las obras de remodelación de la Siberia junto al Secretario de Política Edilicia, Juan José Perseo. Allí se anunció que la finalización de la primer etapa de la obra está prevista en 60 días, por lo cual, a mediados de año mejorará ampliamente la circulación, el servicio y la seguridad en todo el área universitaria.

Compartir: 

Twitter
 

El abandonado adoquinado histórico de la Siberia que funciona como estacionamiento. El plan de la Universidad contempla su recuperación y la instalación de luminarias y gas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.