rosario

Lunes, 7 de abril de 2008

CIUDAD

Semana conflictiva en la UNR y la UTN Rosario

Los docentes universitarios paran hoy en rechazo a la última oferta salarial -en cuotas- de la Nación. Reclaman un básico de 1290 pesos.

Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario y sus tres escuelas dependientes no tendrán hoy actividades académicas. En la delegación local de Universidad Tecnológica Nacional el paro será por 48 horas entre martes y miércoles. Los docentes de ambas casas de altos estudios realizarán una medida de fuerza en rechazo a la suba salarial ofrecida por el gobierno, por considerarla "absolutamente insuficiente". El Ministerio de Educación propuso aumentos del 19,5 por ciento, en consonancia con el porcentaje stándar planteado como eje de las paritarias en la Casa Rosada. Los gremios reclaman un básico de 1290 pesos y un salario de bolsillo que se acerque al costo de la canasta familiar y no descartan realizar nuevos paros.

En la UNR, de acuerdo a lo resuelto en el Congreso nacional de la Conadu, la medida de fuerza se cumplirá en las 12 facultades y en sus 3 escuelas dependientes (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Agrotécnica de Casilda) donde no habrá actividad alguna.

Gustavo Bruffman, secretario general de la Coad (el gremio local de los docentes universitarios), explicó que en el Congreso federal se decidió "no retomar la mesa de diálogo con el gobierno nacional hasta que no se ofrezca un básico de 1290 pesos".

Los docentes debían sentarse el pasado jueves a una nueva mesa de diálogo con el secretario de políticas universitarias, Alberto Dibbern. Sin embargo, con el paro definido y la moción de cancelación de las conversaciones, las negociaciones salariales quedarán empantanadas. En paritarias, el funcionario nacional ofreció una suba de sueldos del 19 por ciento en tres escalas. La propuesta fue rechazada por los docentes ya que el último incremento se cobraría en enero de 2009.

En la UTN local el paro será por 48 horas entre mañana y el miércoles. Desde el gremio recordaron que la oferta elevada por las autoridades del Ministerio de Educación, considerada "absolutamente insuficiente", consistió en una suba del 19,5 por ciento, en dos cuotas, 10 por ciento en abril y 9,5 por ciento en agosto. A lo que se incorpora un 2,5 por ciento en enero de 2009, que mantiene los "niveles de pauperización" del cargo testigo inicial (hoy en $934).

"Con este nivel de sueldos, la docencia universitaria sigue siendo la actividad peor remunerada de toda la Administración Pública, que ni siquiera alcanza los $1290 (sin cronograma de cuotas) que el gobierno acordó con los restantes niveles de la Educación", denunciaron desde el sindicato para después ratificar su pliego de reinvidicaciones: media canasta familiar para el cargo testigo inicial ($2000 de básico), plena vigencia del nomenclador del año 87, pago a todos los docentes ad﷓honorem, jubilación móvil, mejores condiciones de higiene y seguridad, capacitación docente gratuita, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pago de la bonificación por zona desfavorable de acuerdo a Derecho, carrera docente y estabilidad laboral, además de la derogación de la Ley de Educación Superior sancionada por el Congreso durante el menemismo.

Compartir: 

Twitter

Las aulas de las doce facultades de la Universidad local volverán hoy a lucir vacías. Los profesores no aceptaron la suba ofrecida por el gobierno del 19,5 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.