rosario

Sábado, 26 de abril de 2008

CIUDAD › INAUGURARON LA CASA DEL AGUA EN ROSARIO

Un espacio para los pibes

"Para que los niños de todas las escuelas puedan ver cómo se fabrica el agua", fue la frase elegida por el gobernador Hermes Binner para finalizar el acto donde dejó inaugurada La Casa del Agua, un espacio temático de aprendizaje y generador de acciones vinculadas a la preservación y uso responsable del agua, emplazado en la planta potabilizadora que la empresa Aguas Santafesinas posee en Echeverría y French. Binner indicó que "la recuperación de esta casa permitirá que junto a los niños y los jóvenes comencemos a entender entre todos la importancia del agua".

Al término de su raid, que comenzó bien temprano en el barrio Las Flores Norte, donde entregó 250 mil pesos a la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario; continuó en Villa Gobernador Gálvez, para firmar el acuerdo de constitución del Gabinete Social local, Binner inauguró "La Casa del Agua", un espacio que funcionará como centro receptivo de las visitas educativas que las delegaciones escolares realizan a la Planta Potabilizadora de la empresa ASSA en Rosario, con el objetivo de conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización, y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.

Binner destacó que la actividad que estaban desarrollando es "de las más importantes que estamos realizando en la provincia: la posibilidad que todos los habitantes de la provincia tengan acceso al agua segura. Muchas veces repetimos cuando queremos dar importancia a un tema; decimos, es tan importante como el agua. Luego nos cuesta llevarlo a la materialdad. La sociedad de consumo, todos los días, nos ofrece muchísimas cosas. La humanidad vivió millones de años sin celulares, lo que no vivió es un día sin agua".

Si bien el gobernador remarcó que el agua que consumimos "no es gratis", porque se necesita mucho trabajo e inversión, este costo "no es el que nos tiene dejar olvidar que el agua es un derecho, pero que todos tenemos derecho por igual, más allá de nuestra capacidad contributiva. Si como Estado provincial no somos capaces de garantizar la igualdad ante el agua, realmente va a ser muy difícil poder garantizar otras necesidades que son básicas y fundamentales para los habitantes de nuestra provincia".

Binner dijo que "si nos compenetramos con este problema; el agua, como empresa en manos del Estado, tiene que ser algo que los santafesinos debemos apreciar. Hay que defender nuestras empresas, hay que defender las empresas del agua; a las empresas cooperativas del agua que funcionan en las otras localidades que están más allá de las 15 ciudades que hoy cubre Aguas".

En este sentido, el gobernador admitió que "debemos llevar el agua a todas las poblaciones. En este momento existen 85 localidades en la provincia de Santa Fe que no tienen agua. Dependen que todos los días los camiones cisternas la lleven para que puedan consumir".

Por su parte, el presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele expresó que "lamentablemente, no todos gozan de este recurso. Millones de personas mueren por falta de agua o por enfermedades asociadas a una mala calidad del agua". Dirigiéndose a los alumnos, el funcionario indicó: "Este espacio está abierto para que los chicos puedan venir a jugar. A conocer la importancia del agua, a conocer los procesos de potabilización. Aprender a quererla y a preservarla".

Compartir: 

Twitter

La Casa del Agua es una iniciativa de Aguas Santafesinas. "Los alumnos podrán venir a jugar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.