CIUDAD › VECINOS DE LA ZONA OESTE RECLAMAN QUE SE APURE EL TENDIDO DE CLOACAS

En busca de fondos para saneamiento

Desde la empresa ASSA afirman que el objetivo central es universalizar el servicio pero reconocen que hay problemas de financiamiento. Buscan alternativas en el Ente Nacional de Saneamiento, en un préstamo del Banco Mundial y en proyectos cooperativos.

 Por Paula Kearney

La falta de cloacas en una tercera parte de la ciudad es un dato que no figura en la agenda urgente de la ciudad. Mientras tanto, alrededor de 250 mil personas viven en zonas adonde una lluvia copiosa hace aflorar el relleno de los pozos ciegos, generando posibles focos de contaminación y enfermedades. Desde ASSA son conscientes de esa realidad. El gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Lanfranco, señaló que el gran objetivo de la empresa es "la universalización del servicio de cloacas y agua", aunque reconoció que "es un proceso que lleva tiempo y en el que hay que establecer prioridades".

En este sentido, el miércoles pasado el presidente de la Comisión de Aguas del Concejo Municipal, Carlos Comi se reunió con vecinos del Distrito Oeste y funcionarios de ASSA para discutir la búsqueda de financiamiento para las obras de saneamiento de la zona.

"El costo de cada conexión cloacal es de unos 3 mil pesos", señaló Lanfranco, y reconoció que "hay problemas de financiamiento, aunque el gobierno provincial está golpeando todas las puertas posibles para conseguirlo".

En este marco, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, adelantó que "se está trabajando en un proyecto del Ente Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA) para licitar una troncal cloacal de Rosario a Funes", aunque también reconoció que se está buscando financiamiento por otros lados. Por ejemplo, en una propuesta presentada por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Economía Angel Sciara al Banco Mundial, que obtendrá respuesta sólo cuando la Argentina vuelva a ser tomadora de préstamos internacionales.

También analizan poner en marcha en la provincia los planes nacionales Agua más Trabajo y Cloacas más Trabajo, "que han dado un excelente resultado en Tucumán", apuntó Lanfranco. En la ciudad de Santa Fe ya se están realizando estas experiencias con cooperativas de Trabajo, en las que la Nación aporta capacitación y materiales, y ASSA el proyecto y su dirección técnica.

En la misma línea, Comi informó que se armará "un grupos de vecinos pro cloacas para que trabajen en conjunto buscando fondos en los gobiernos municipal, provincial y nacional para financiar las obras".

Pero no todos los convocados acuerdan con la idea. La presidenta de la Vecinal Villa Nueva, Norma Carrizo, exhortó a la empresa a "hacer las obras de saneamiento" mientras que adelantó que "la gente va a pagar pero no una exorbitancia", y recordó que desde mediados de la década del '90 vienen pidiendo estas obras.

"En ese momento se hizo un consorcio para pagar las cloacas, pero después pasó a manos de la provincia y quedó en la nada. Después nos dijeron que en 2003 iban a estar, pero de eso hace cinco años y seguimos igual", se indignó Carrizo y preguntó: "¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? Ya estamos pagando en la factura del agua por cloacas que no están y encima quieren que salgamos nosotros a buscar los fondos. Que hagan las obras de una buena vez".

Según Carrizo, "la zona de Villa Nueva -que abarca desde Presidente Perón hasta 27 de Febrero y desde Solís hasta Provincias Unidas- tiene prioridad por ser zona inundable".

En relación al plan de obras, Comi reconoció que "si bien no es bueno que ASSA se ampare en la falta de fondos, por lo menos hay voluntad de gestionarlos y de buscarle solución al conflicto, además de que el diálogo permite que los vecinos sepan cómo se está trabajando", y bajo la misma idea, Lanfranco señaló que "la mejor forma de solucionar el problema es encararlo".

En cuanto al servicio de agua, el funcionario de ASSA adelantó que en estos días están comenzando las obras del acueducto San Martín, que con mil metros de largo mejorará el servicio en el sur de la ciudad, mientras que para julio se prevé la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora de Arroyito.

En este sentido, destacó que la prioridad es "poner en regla los servicios básicos", y recordó que la inversión prevista para esto es de 128 millones de pesos para 15 ciudades de la provincia. Lanfranco subrayó la necesidad de atender las necesidades más urgentes, sin desatender el objetivo de universalizar los servicios.

Compartir: 

Twitter
 

El costo de cada conexión es de 3.000 pesos, pero los vecinos argumentan que vienen pagando.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.