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Sábado, 28 de junio de 2008

CIUDAD › EL MUNICIPIO TIENE DOS PLANES PARA TRASLADAR LA TERMINAL DE ROSARIO

El futuro de la "Mariano Moreno"

"La estación puede seguir funcionando con sus actuales condiciones a lo sumo diez años más", dijo el director de la Terminal de Omnibus, Oscar Borra, quien desmintió que la empresa TEBA, actual concesionaria de Retiro, esté interesada en concesionarla.

 Por Guillermo Zysman

El director de la Terminal de Omnibus, Oscar Borra negó que el municipio analice concesionar la estación Mariano Moreno como sugirió el edil Jorge Boasso en un pedido de informes aprobado en la última sesión del Concejo a raíz de las "denuncias anónimas" que le llegaron sobre una supuesta reunión entre funcionarios municipales y la empresa TEBA, actual concesionaria de Retiro. "Yo no tuve ninguna reunión y tampoco me consta que alguien de la Municipalidad la haya tenido", aclaró Borra para después confirmar que el gobierno municipal sigue trabajando con la hipótesis de trasladar gran parte del flujo de servicios a la futura estación multimodal del tren bala en el Cruce Alberdi. En ese sentido advirtió que de no concretarse el megaroyecto o demorarse más de lo previsto, habrá que pensar en un plan B. "La estación puede seguir funcionando con sus actuales condiciones a lo sumo diez años más, teniendo en cuenta el aumento sostenido que venimos registrando en el movimiento. Una alternativa que estamos trabajando es la avenida de Circunvalación para los viajes de media y larga distancia".

El jueves último el Concejo aprobó la iniciativa de Boasso. De acuerdo al decreto sancionado, el Ejecutivo debe informar un plazo de siete días si funcionarios municipales o sus equipos técnicos están analizando licitar o cambiar la forma de administración de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. También tendrá que precisar el municipio si algún integrante de la comuna mantuvo tal reunión con la empresa TEBA durante la segunda semana del mes de mayo de este año.

Consultado por Rosario/12, Borra dijo desconocer las razones por las cuales el edil radical presentó el pedido de informes. "En lo personal no mantuve ninguna reunión con esta empresa y tampoco estamos analizando volver a concesionar la terminal (tras la fallida experiencia de Acetomm en los años 90')", aseguró el funcionario a cargo de la Sociedad del Estado Municipal.

No obstante ello, Borra admitió a este diario que el municipio trabaja distintas alternativas sobre el futuro de la estación. La Secretaría de Planeamiento y el Plan Urbano han planteado la conveniencia de trasladar gran parte de los servicios que hoy funcionan en Caferatta y Santa Fe al predio denominado Patio Parada en la futura estación multimodal junto al tren bala, el posible proyecto del subte y otros servicios ferroviarios.

"De acuerdo a versiones periodísticas que hemos leído, el tren bala está bastante demorado (más allá de haber sido adjudicado el proyecto al consorcio liderado por la francesa Alstom) por algunos problemas de financiamiento que se profundizaron a raíz del conflicto con las entidades agropecuarias. Si esto se dilata más allá de la cuenta habrá que pensar en las otras opciones con más fuerza", indicó.

Según Borra, con un movimiento de 924 colectivos diarios y un millón de pasajeros anuales, la Mariano Moreno puede seguir funcionando en su actual emplazamiento y condiciones no más de una década. "El flujo de viajes sigue aumentando, este año ya subió un 5 por ciento respecto al 2007 y las instalaciones son las mismas", agregó.

Al respecto el funcionario comentó que una de las alternativas que maneja la comuna es trasladar los "servicios de media y larga distancia" a algún punto de la avenida de Circunvalación, como en algún momento había propuesto el bloque de concejales del Partido del Progreso Social. "Hoy los colectivos que vienen desde Buenos Aires y de Córdoba que son muchos tardan una enormidad en llegar desde los accesos a Rosario hasta la terminal", graficó para después remarcar que por ahora es "sólo uno de los tantos proyectos que está en estudio".

De prosperar esta opción esbozada por Borra, la actual terminal Mariano Moreno "podría absorber la función que cumple la plaza Sarmiento con los recorridos del área metropolitana", liberando a su vez a esta parada sobre calle San Luis y Entre Ríos.

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El objetivo a futuro es trasladar los servicios que hoy funcionan en Caferatta y Santa Fe.
 
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