CIUDAD

El socialismo abre el juego para reunir acuerdo por el presupuesto

El cálculo de gastos y recursos trae el aumento de la Tasa, la reforma al código tributario y un incremento en el acarreo de autos al corralón. También aumentan tasas de cementerios.

 Por Guillermo Zysman

El Concejo Municipal comenzará a debatir hoy en comisión el proyecto de Presupuesto 2006 y la reforma al Código Tributario de la ciudad que contempla aumentos en la TGI y en diversas tasas, entre ellas del ciento por ciento en el acarreo de los autos al corralón y de hasta el 300 por ciento en el mantenimiento de cementerios. El socialismo pretende aprobar ambas iniciativas en la última sesión del año -que se realizará el próximo jueves- para permitirle al Departamento Ejecutivo poder cobrar los tributos con las nuevas alícuotas a partir de enero. Sin embargo, ante las reiteradas críticas de los bloques opositores, que están recolectando firmas y a la vez presentaron propuestas alternativas para financiar el incremento en los servicios que brinda el municipio, desde el oficialismo dijeron estar "abiertos al diálogo para arribar a un consenso".

La concejala socialista María Cristina Fregoni, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda confirmó a Rosario/12 que durante la reunión de hoy se debatirá el proyecto remitido a comienzos de mes por la intendencia. Para la edila oficialista el resto de sus pares "tuvo suficientes días como para analizar el texto que no son más de 80 hojas. A esta altura todos deberían tener un postura fijada".

En ese sentido Fregoni dijo "no entender por qué razón recién ahora están apareciendo los proyectos alternativos cuando hubo tiempo para presentarlos con anterioridad para poder discutirlos".

En efecto, ayer el bloque radical que integran Jorge Boasso y Néstor Trigueros presentó un voluminoso proyecto alternativo y durante la mañana de hoy el ARI hará lo propio en rueda de prensa, al mismo horario (9.30) que está fijada la reunión de Comisión. Ocurre que entre los siete integrantes de Presupuesto no hay representantes aristas.

Al respecto, el concejal Carlos Comi adelantó que presentarán diversas iniciativas acentuando el sentido progresivo de la reforma y algunas propuestas concretas como la eliminación de la tasa de contraste de medidores de la EPE y gas que la ciudad cobra desde hace más de 40 años.

La propuesta de los ediles de la UCR apunta a "asegurar una corresponsabilidad fiscal con equidad" en la determinación y actualización de los valores de la TGI. Boasso y Trigueros sugieren adecuar las valuaciones fiscales de los inmuebles, incorporando las variaciones relativas en los precios inmobiliarios verificados desde la última valuación. Además proponen desagregar la tasa en los dos grandes conceptos que la componen: los servicios puros o divisibles que se le prestan al contribuyente (mantenimiento de alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos) y los servicios no divisibles y/o contribución solidaria (asistencia de la salud, alimentaria, obras públicas).

La Tasa retributiva de servicios pura o divisible se fijará en relación directa con el costo que al Municipio le implique la prestación de los servicios al sujeto. La otra Tasa -no divisible- se fijará por el valor catastral en vigencia, desagregado el valor de la tasa antes mencionada.

El jueves está pautada la última sesión del año. El oficialismo pretende aprobar el proyecto de Presupuesto y la reforma al Código Tributario para permitirle al gobierno municipal cobrar desde enero los nuevos montos.

Al respecto, ayer el concejal justicialista Osvaldo Miatello (PJ) denunció en diálogo con Radiofónica que además de la TGI el proyecto del Ejecutivo contiene aumentos "de hasta el 300 por ciento en la tasa de mantenimiento de cementerios y del cien por ciento en el acarreo de la grúa a los autos al corralón".

En la actualidad el automovilista paga 25 pesos y de aprobarse la inciativa elaborada por la Secretaría de Hacienda deberá pagar 50 pesos cuando su auto sea remitido al depósito de Tránsito.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del cuerpo Miguel Zamarini tendrá que esforzarse para reunir el consenso. La oposición hizo objeciones y presentó proyectos alternativos en algunos puntos
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.