rosario

Sábado, 18 de octubre de 2008

CIUDAD › CLAUSURARON OBRA EN CONSTRUCCIóN EN SAN LUIS AL 1400

Peligro en las alturas

Agentes de la GUM e inspectores de la dirección de Obras Particulares constataron que seis personas estaban trabajando sin que se cumpliera con los requisitos de higiene y seguridad. "Se quiere construir sin prevenir", señaló la ONG "Manos a la Obra".

A través de una denuncia de vecinos del lugar, que dieron aviso a la Ong "Manos a la Obra"; agentes de la GUM junto a inspectores de la dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, clausuraron ayer una obra en construcción en San Luis al 1400. "Nos hicimos eco, lamentablemente una vez más, del llamado desesperado de algunos vecinos alertando de la situación de inseguridad a las que estaban expuestos los trabajadores en altura, que no contaban con los mínimos elementos de seguridad personal", relató a Rosario/12 el referente de la agrupación Narciso Canteros. Para el dirigente de la Ong, "esto se debe a la desidia de querer construir a toda costa y no prevenir. Mientras algunas personas están tomando un café cómodamente en los bares, no ven que hay padres de familia arriesgando sus vidas. De una vez por todas tenemos que decir basta a la hipocresía de construir a mansalva sin tener el mínimo respeto por las personas".

Al llegar al lugar, los agentes de la GUM constataron que en la obra; en la que se encontraban trabajando seis personas, no cumplía con los requisitos de higiene y seguridad. Luego se presentaron los inspectores de la dirección de Obras Particulares del municipio, y como tampoco había ninguna persona responsable al momento de la inspección, los agentes procedieron a la clausura y cierre preventivo de la obra.

El proyecto y conducción técnica de la obra ubicada en San Luis al 1400, a pocos metros de su intersección con Corrientes; según el cartel de aviso de obra, pertenece a los arquitectos F. Ortega Angelelli y Ariel Grinblat. Si bien figura la dirección ﷓Presidente Roca 782 3° B﷓ no había ningún teléfono para comunicarse con los responsables; que nunca se hicieron presentes en el lugar.

El responsable de la Ong Manos a la Obra manifestó a este diario que llevaban más de tres horas esperando que se presentara el profesional a cargo de la obra. Entre otras irregularidades, Canteros señaló que "no están dadas las condiciones edilicias de la estructura en la que están trabajando. No hay escaleras de acceso, los trabajadores se trepan por los techos para poder subir. Están trabajando con materiales en altura y no hay una bandeja de protección para la gente que pasa por acá, que es mucha".

Canteros manifestó que "tampoco está expuesto el cartel del responsable de higiene y seguridad, que ya es norma vigente tenerlo en cada una de las obras en construcción. Intentamos llamar a la gente que está involucrada en la obra, pero no encontramos nada". Según el dirigente, "si hubiera un teléfono, minimizaríamos la situación; que es lo que estamos haciendo con nuestros S.O.S. Nosotros los mandamos a las empresas donde se dan estas situaciones, pero en esta oportunidad no había ningún teléfono para llamar a nadie; por eso llamamos a las autoridades".

El albañil, que ganó protagonismo la mañana que se quedó en calzoncillos mientras denunciaba la falta de seguridad en una obra en construcción, dijo que "hay que denunciar a los responsables, que se dejen de tomar café y que estén en cada una de las obras como lo exige la ley. Lamentablemente se sigue jugando al gato y al ratón, no existe el control porque todavía están todos en proceso de capacitación, mientras tanto se repiten estas situaciones que le puede costar la vida a un compañero".

El responsable de la Ong aprovechó la ocasión para cuestionar la representación de los actuales dirigentes de la Uocra. "Se están ocupando de la interna sindical antes de estar haciendo lo que hacemos nosotros. La gente nos pasa las denuncias mientras ellos se pelean en una interna. No tengo nada en contra del sindicato como institución; debe existir. Pero no puede haber gente que se esté peleando por el bolsillo de cada uno", afirmó.

Compartir: 

Twitter

Los inspectores fueron alertados por una vecina de la obra en construcción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.