rosario

Lunes, 10 de noviembre de 2008

CIUDAD › FIRMAS POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

Una campaña para que se cumplan

Hasta el 30 de noviembre, las organizaciones rosarinas Fundación Ejercicio Ciudadano y Moverse participan de la campaña de recolección de firmas ¡Que se cumplan! organizado por la Usina, asociación civil con sede en Buenos Aires que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad. La actividad culminará el 3 de diciembre -día internacional de las personas con discapacidad- con la entrega de las adhesiones al gobierno nacional para "advertir el incumplimiento" de las leyes que regulan la protección a estas personas, así como monitorear el accionar de los tres poderes del Estado.

La campaña es de alcance nacional, y en Rosario han participado instituciones de lo más diversas. Desde escuelas hasta farmacias, muchos pidieron planillas para completar con adhesiones. "Esta campaña tiene como objetivo sumar voluntades para que se cumplan las leyes de discapacidad que ya existen y están vigentes. Son 2,2 millones de personas con discapacidad en Argentina. La Usina se propone contribuir a hacerlas visibles", indicaron los organizadores.

En la ciudad no existen puestos callejeros de recolección de firmas, sino que los interesados pueden adherir a través de www.lausina.org o escribir a [email protected]. También se pueden sumar a la recolección de firmas, y luego enviar las planillas firmadas, antes de fin de mes, a la Fundación Ejercicio Ciudadano, de Alem 1314 planta baja B. La iniciativa comenzó el año pasado. En aquel momento, las dos organizaciones rosarinas la presentaron públicamente. Este año, para el Día de la Bandera, fueron a recolectar firmas en el Monumento, durante el acto oficial. En pocas horas, sumaron 1.200 adhesiones. "La recepción de la gente es muy positiva, porque el 90 por ciento es amigo, conocido o familiar de una persona con discapacidad y nos cuentan los problemas que enfrentan, y las soluciones que fueron encontrando. Como la pelea para que el consorcio construya la rampa en un edificio, o la iniciativa para que haya rampa en una escuela. El tema más acuciante es el laboral", afirmó Lucas Barberis, de la Fundación Ejercicio Ciudadano.

En Rosario, la campaña tuvo muy buena recepción. De hecho, los afiches con la figura de Maximiliano Guerra sentado sobre una escalera, pidiendo "que se cumplan" los derechos de las personas con discapacidad, se vieron durante meses por las calles. El contacto entre La Usina y las dos organizaciones locales surgió por amistad. "La amistad y la convicción de la campaña, que se cumplan las leyes de discapacidad. En la Fundación incentivamos la participación y el compromiso de los ciudadanos, y no desde la protesta, sino desde un actitud más comprometida", indicó Barberis.

Mientras Moverse tiene como misión movilizar, sensibilizar y posibilitar a las empresas la gestión de sus negocios de formas cada vez más inclusivas y sustentables; Ejercicio Ciudadano es una organización que promueve el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, y fomenta una ciudadanía interesada, activa y comprometida con lo público.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.