rosario

Jueves, 13 de noviembre de 2008

CIUDAD › ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGEN EDUCACIóN SEXUAL

La ley provincial urgente, que espera desde 1992

Las organizaciones de la sociedad civil que integran la Coordinadora para una Educación en Sexualidad realizaron ayer una conferencia de prensa para "exigir la inmediata implementación de la ley de educación sexual" y manifestar su preocupación por la demora del gobierno provincial en ponerla en práctica. La norma espera su efectivización desde 1992. "Nos autoconvocamos nuevamente este año, con el objetivo de reclamar lisa y llanamente la efectiva implementación de la ley", dijeron Susana Moncalvillo, de Indeso Mujer; Beatriz Argiroffo, de Amsafé Rosario; Liliana Pauluzzi y Claudia Mauri, de Casa de la Mujer, Mary Suárez, Patricia Villafañe, de Desde el Pie y Guillermo Lovagnini, de Vox Asociación Civil. "La demora de la implementación de la Ley de Educación Sexual en la Provincia de Santa Fe implica una clara violación a los derechos humanos y a la Convención de los derechos del niños, niñas y adolescentes", indicaron las ONG autoconvocadas.

Si bien reconocieron que el Ministerio está realizando una encuesta, afirmaron que las acciones son insuficientes y lentas. "Los tiempos del Ministerio no son los tiempos de la sociedad. Es urgente la implementación de la ley", dijo Moncalvillo. "Hoy más que nunca hay que poner en marcha la educación sexual, porque existen los lineamientos nacionales", agregó.

Los activistas por los derechos sexuales y reproductivos consideraron que "el Ministerio de Educación debe responsabilizarse y dar respuesta a la grave problemática de salud pública". Y enumeraron entre las urgencias a "las altas tasas de embarazos no planificados, embarazos en niñas adolescentes, abuso sexual infantil, mortalidad de mujeres jóvenes y sanas asociadas a la práctica clandestina de abortos, prácticas sexuales violentas, la morbilidad y mortalidad asociadas a infecciones de transmisión sexual, suicidios de adolescentes hombres y mujeres por su orientación sexual".

"Es un deber ineludible del Ministerio asumir la capacitación y sensibilización de supervisores, directivos y docentes, incorporando a la currícula la Educación Sexual Integral", plantearon.

Desde 2006, la Coordinadora se moviliza para exigir la efectiva puesta en marcha de la ley. "Es importante resaltar que la educación en sexualidad reviste una relevante importancia ya que tiene como objetivo lograr un pensamiento crítico que posibilite la adopción de actitudes positivas hacia la sexualidad, entendida como elemento inherente al ser humano, más que buscar la acumulación de contenidos e información", afirmaron ayer las organizaciones convocadas.

Amsafé, Casa de la Mujer, Indeso y Vox consideran que "la educación en sexualidad debe ser una educación para la vida, el placer, con un enfoque de género, donde las consignas sean la equidad, la no discriminación, el desarrollo de la autoestima, el respeto a la diversidad, la responsabilidad, el cuidado mutuo, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no planificado, la violencia y el abuso". Es decir que pretenden del Estado "una educación que provea de los elementos necesarios que permitan la apropiación del cuerpo y la libertad de decidir sobre él".

Compartir: 

Twitter

Argiroffo, Suárez, Villafañe, Mauri, Moncalvillo y Lovagnini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.