CIUDAD › DURAS DECLARACIONES DE LISFCHITZ CONTRA LA OPOSICION

El club de los fracasados

El lanzamiento del Foro Opositor llevó al intendente a señalar que el Partido Justicialista "está detrás de todo esto". Y la emprendió contra Ratner, Cavallero y Boasso. "Quieren limar las expectativas del socialismo en la provincia de Santa Fe", dijo.

 Por Sonia Tessa

El intendente Miguel Lifschitz eligió el tono duro para salir al cruce del foro opositor que se presentó anteayer. "La verdad es que mirando la foto parece el club de los fracasados", dijo el jefe comunal, y agregó: "Uno entiende cosas que hasta ahora parecían hechos aislados". Así, cargó contra el Partido Justicialista, que está "detrás de todo esto", y tuvo duros reproches para algunos impulsores de este "espacio de discusión de iniciativas para la ciudad". Las chicanas se personalizaron en el secretario adjunto del sindicato municipal, Antonio Ratner, el ex intendente Héctor Cavallero y el concejal radical Jorge Boasso. Y aunque se cuidó de diferenciar a la conducción local del PJ del gobierno nacional, con el que dijo mantener "una relación excelente", tampoco calló sus críticas a la gestión de Cristina Fernández. "Nuestro gobierno ha tenido realizaciones en este año, pese a las dificultades, que no provienen de la administración de Rosario sino justamente de las crisis que originó el gobierno nacional y de ese mecanismo de sustracción de recursos que tiene, que ha debilitado las financias de las provincias y los municipios en todo el país". En ese marco, no consideró descabellado que el Partido Justicialista promueva la protesta callejera como forma de desgaste, y calificó a la oposición como "grupos locales que se han visto desplazados del poder provincial, del manejo de recursos y que obviamente van a intentar por cualquier medio desestabilizar al gobierno provincial de (Hermes) Binner y al de Rosario".

La cronista de Canal 5 ni siquiera había terminado de preguntar sobre el foro, y Lifschitz puso primera. "Detrás de todos ellos, evidentemente está el Partido Justicialista, a través de la figura de Luis Rubeo, cosa que queda en evidencia por otro lado si ustedes miran el diario El Ciudadano, donde debajo de la foto dice prensa de Agustín Rossi". Así, incluyó al jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados en la decisión de "confrontar con el gobierno, poner palos en la rueda" a la administración municipal.

Y empezó a enumerar. De Ratner, secretario adjunto del sindicato municipal dijo: "Ahora se entiende la actitud intransigente, de confrontación permanente del gremio". En cambio, del ex intendente Cavallero consideró que "como cada dos años, cuando hay elecciones, está buscando un lugar en las listas del Partido Justicialista". Al concejal Boasso le espetó que "tiene una actitud de crítica permanente pero nunca tiene reparos en integrar las listas del socialismo".

En función de las elecciones legislativas de 2009, el intendente consideró que será una campaña dura. "Probablemente habrá muchos cruces verbales, porque hay un acuerdo entre algunos de estos dirigentes sin partido y el PJ para confrontar, y de alguna manera limar las expectativas del socialismo en la provincia de Santa Fe".

Sin embargo, Lifschitz eligió salir para adelante, y descreyó del éxito de la estrategia justicialista. "No nos preocupa porque tenemos experiencia, no es la primera vez que ocurre, llevamos muchos años de gobierno, hemos consolidado una estructura política importante en la ciudad -expresó el intendente-, pero además tenemos un fuerte compromiso con las instituciones de la sociedad civil, un trabajo muy arraigado en cada uno de los distritos y de los barrios de Rosario, que va a impedir cualquier tipo de dificultad más allá de los insultos, los agravios o las mentiras que se digan desde este grupo".

Por eso, y más allá de advertir el tono que tendrá la campaña próxima, Lifschitz apostó al tono optimista. "Vamos a enfrentar un año 2009 con muchísima obra pública, con proyectos en marcha, hoy se acaba de anunciar el inicio de una de las obras más grandes de la historia de la ciudad, que es la tercera trocha de la Circunvalación, junto con las colectoras y el acceso de ruta 34, una obra que venimos gestionando desde hace más de cuatro años y que se ha puesto en marcha en virtud de un acuerdo con el gobierno nacional", recordó el intendente, quien adelantó que la semana próxima se reunirá con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En tren de mencionar las obras, Lifschitz recordó las que realizará en los barrios, y también se refirió a la avenida de la Travesía. Y ahí volvió a pegarle al justicialismo. "Esta obra, también fundamental, fue prometida a lo largo de cuatro años por el ex gobernador (Jorge) Obeid, y que el gobernador Binner ha puesto en marcha efectivamente. Ahora está en ejecución", indicó.

Por lo mismo, indicó la fuerte impronta social del presupuesto que el Concejo aprobará hoy. "Tiene muchos proyectos sociales porque como sabemos que tal vez va a ser un año con mayor demanda social por la crisis económica, hemos dispuesto un refuerzo de las políticas sociales, de salud pública, todo lo que tiene que ver con la atención de las familias más vulnerables. Porque en esto no valen los discursos, sino que valen las acciones concretas. Y la realidad es que en Rosario las políticas sociales y la salud pública las sostiene el municipio".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz eligió salir para adelante, y descreyó del éxito de la estrategia justicialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.