rosario

Domingo, 15 de enero de 2006

CIUDAD › EL PARO DE LOS TAXISTAS PODRIA PROLONGARSE

Peones alertas y movilizados

Apenas se conoció el deceso del taxista Jorge Poremba, en una asamblea autoconvocada los gremios que nuclean a los choferes y algunas cámaras de titulares de licencias, decidieron un paro de actividades hasta las 9 de hoy, cuando Poremba reciba sepultura en el cementerio El Salvador. Hasta allí llegará una larga caravana de taxis que acompañaran el cortejo fúnebre. Pero a pesar del anuncio, no es seguro que la medida de fuerza -en la que además se exigirá más seguridad a las autoridades- culmine a la hora señalada. "Hay muchos sectores en los que están divididos los taxistas, y algunos están pidiendo que continúe la protesta para lograr que el gobierno provincial tome las medidas que hay que tomar", dijo ayer a Rosario/12 una fuente cercana a la asamblea autoconvocada que se realizó ayer mismo, luego de la cuál hubo una marcha de taxistas que se movilizó principalmente a la zona de la terminal de Omnibus para comunicar el paro y comprobar el acatamiento. No se descarta una nueva movilización de taxistas para el lunes.

Esta semana, cerca de 200 taxistas se habían movilizado a bordo de sus unidades por las calles de la ciudad hasta la delegación local de la Gobernación, donde le reclamaron al gobierno provincial mayores medidas de seguridad, tras el ataque sufrido por Poremba quien en ese momento se encontraba luchando por su vida en el sanatorio Laprida.

En esa reunión, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, se comprometió a analizar la posibilidad de implementar un sistema de comunicación directa entre los taxis y la Jefatura de Policía. "Mediante un llamado por celular a través del sistema GPS (localización satelital), la policía va a saber que se trata de un taxi y en qué punto de la ciudad está, y van a acudir a auxiliarlo", según había explicado Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI). La provincia no descartó financiar la instalación de los equipos y anunció que en los próximos días duplicará los controles urbanos. Peones y titulares de licencias se retiraron de la reunión conformes con los anuncios formulados por el ministro Rosúa.

Los conductores y titulares de taxis le reclamaron en ese encuentro al Jefe de policía de Rosario, Héctor Hermida "mayores controles, con más presencia en algunos lugares recónditos de la ciudad y otros no tanto, porque la delincuencia va cambiando el mapa".

Tras resaltar la permanente inversión que el gobierno provincial viene aportando en el área de seguridad, así como los operativos de secuestros de armas que se desarrollan, Rosúa escuchó las diferentes propuestas presentadas.

Precisamente, la titular de la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García dijo ayer a Rosario/12 que "toda medida que contribuya a indentificar rápidamente cualquier situación de peligro para los taxistas, es bienvenida", en referencia al sistema satelital anunciado por la provincial. Para la funcionaria, provincia y municipio "debemos trabajar conjuntamente en el tema porque quedó demostrado que cuando lo hicimos en Navidad y Año Nuevo, no sólo hubo una alta prestación del servicio sino que además se notó una gran disminución del delito".

García señaló sobre la muerte de Poremba que "lamentablemente la violencia que hay en los delitos en nuestra ciudad ha ido creciendo en los últimos tiempos. Y no involucra, como lo vemos todos los días en los diarios, sólo a los taxistas. Aunque que quizás, los choferes de taxis sean los más expuestos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.